Nacionales.- «Venezuela rechaza las insolentes declaraciones de la Secretaria General de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla Barnett, quien actúa como empleada de la Exxon Mobil y no representa la voz de todos los países de Caricom», declaró la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a través de su canal de Telegram.
Rodríguez reafirmó que la disputa territorial sobre la Guayana Esequiba debe resolverse mediante el Acuerdo de Ginebra, por lo que rechazó cualquier intervención externa en el proceso. «No hay espacio para la intromisión de nadie! El sol de Venezuela nace en el Esequibo!».
La secretaria general de Caricom sostuvo en un comunicado que «la controversia fronteriza con Venezuela sigue siendo una preocupación constante», lo que desde Caracas se interpreta como un intento de imponer una visión ajena a los mecanismos diplomáticos establecidos.
Durante las elecciones de gobernadores y legislativas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su postura sobre el territorio y celebró la victoria del candidato Neil Villamizar, quien fue electo por el pueblo de la Guayana Esequiba, tal como lo anunció este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El jefe de Estado destacó la importancia de garantizar derechos plenos a los habitantes de la Guayana Esequiba y ofreció respaldo presupuestario para fortalecer la presencia venezolana en la región. Por lo tanto, la nación Bolivariana mantiene su posición de que la soberanía sobre la Guayana Esequiba debe ser defendida a través de mecanismos diplomáticos establecidos, con el objetivo de asegurar el reconocimiento del territorio como parte integral del país.
Nacionales.