jueves, marzo 28, 2024
DESTACADONACIONAL

Venezuela renueva convenio con ACNUR para protección a refugiados

  • El plan incluye actividades de difusión y capacitación sobre derecho internacional, y protección a personas que trabajan en instituciones gubernamentales, incluidos los empleados de la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo de Venezuela renovó un convenio con la Oficina de Naciones Unidas para los Refigiados (ACNUR) y el Ministerio para las Relaciones Exteriores del país caribeño, con el objetivo de atender a las personas que requieran este tipo de protección, informó este lunes (20.12.2021) la institución local.

La Defensoría explicó, en un comunicado de prensa, que el Plan de Trabajo 2022 que se deriva del convenio incluye actividades de difusión y capacitación sobre derecho internacional y protección de refugiados a personas que trabajan en instituciones gubernamentales, incluidos los empleados de la Defensoría del Pueblo, funcionarios de migración y de cuerpos de seguridad, así como de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil.

El plan también contempla realizar visitas conjuntas a las comunidades para la promoción de los derechos de las personas refugiadas, las comunidades de acogida y la atención de solicitantes de esta condición en las delegaciones de la Defensoría, especialmente en las zonas fronterizas.

«Este importante convenio fue ratificado por el presidente de la Comisión Nacional y representante de la Cancillería, Rubén Darío Molina, el representante encargado de ACNUR en Venezuela, Enrique Valles, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz», agregó.

En el acto, que se celebró en Caracas, también estuvo presente la oficial de protección de ACNUR, Estefanía Febres, y la defensora delegada especial para la protección de personas migrantes, refugiadas y víctimas de tráfico de personas, Zurely Díaz.

El pasado 9 de diciembre, el Plan de Respuesta Humanitaria 2022 de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) aseguró que el próximo año habrá unos 8,9 millones de migrantes venezolanos en 17 países de América Latina y el Caribe.

Por DW

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"