POLÍTICA

Vicepresidente del CNE desestimó un posible adelanto de elecciones

Política.- El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, aseguró el sábado, 29 de octubre, que las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para el último trimestre de 2024 y desestimó un posible adelanto de esos comicios, como lo asomó Nicolás Maduro.

“La Constitución dice que el periodo empieza en enero de 2025, de tal manera que será a finales de 2024 cuando está prevista esta elección presidencial. No conozco mecanismo constitucional que permita adelantarla. De tal manera, que de no presentarse ningún hecho sobrevenido a través de acuerdo político, la elección tendría que realizarse en el último trimestre de 2024”, declaró Márquez a periodistas en la tradicional Bajada de la Virgen de Chiquinquirá en Maracaibo, estado Zulia.

El rector del CNE recordó que en 2018 hubo un adelanto de los comicios presidenciales bajo una figura que manejó la entonces activa Asamblea Nacional Constituyente. “Ya la Asamblea Nacional Constituyente no está; ahora prima, prevalece, lo que está establecido en la Constitución”.

Lea también:
Ecarri condiciona la firma del acuerdo electoral: “Primero el debate entre candidatos”

Sobre la participación en las elecciones de los venezolanos que viven en el exterior, dijo que ya hicieron la solicitud e introdujeron una propuesta de reglamento, pero “el directorio del CNE aún no ha discutido el tema”. Agregó que espera se haga pronto para agilizar con tiempo este proceso y garantizar el voto de los venezolanos que emigraron.

Márquez aseguró que el CNE está abierto para apoyar a la oposición en la elaboración de las elecciones primarias que permitan escoger a su candidato presidencial.

“Entiendo que no han decidido si van a solicitar el apoyo o no al CNE. El CNE está abierto a esa solicitud y de hacerla no tendríamos por qué decir que no. Tan pronto como nos pidan ese asunto tendremos que aprobar”, agregó Márquez.

Fuente: El Pitazo

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.