domingo, abril 28, 2024
FARÁNDULA

Víctor Cámara: «No he cortado el cordón umbilical con Venezuela»

  • A través de un contacto vía Skype desde Miami, el primer actor habló con “El Universal” sobre su candidatura como alcalde de Doral y los próximos personajes que le gustaría interpretar

Víctor Cámara (Caracas, 1959) fue Jorge Luis Sandoval en Topacio (1985), Adrián Arturo en Paraíso (1989) y Andrés Marthán en Inés Duarte, secretaria (1991), José Antonio Páez en Guerreras y centauros (2015) y Juan Ramón Amezcua en Voltea pa’ que te enamores (2015), así como muchos personajes más en el cine y la televisión, pero hoy, da un paso al frente y aspira a convertirse en el próximo alcalde de Doral, ciudad del Condado de Miami-Dade en Florida, Estados Unidos, donde reside desde hace 19 años. 
A través de un contacto vía Skype desde “La ciudad del sol”, el primer actor le cuenta a El Universal desde cuándo ha sentido interés por servir a la gente desde la política, por qué toma la decisión de lanzarse para un cargo público en este momento y qué problemáticas aspira a resolver en esa jurisdicción, en el caso de que resultase ganador en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre. 
Eso sí, Víctor Cámara aclara que de ser electo alcalde del Doral no dejaría de lado su carrera como histrión. 
– Más allá de la presencia hispana en cargos públicos y resolver problemáticas de Doral, ¿qué hace que se involucre en la política?
– Desde los 80 apoyé a varios candidatos cubanos y puertorriqueños aquí. Doral es una ciudad que ha tenido un crecimiento increíble en los últimos años y considero que es importante ayudar y que ese desarrollo sea balanceado en todo sentido. Y faltan muchas cosas que no se han hecho en tanto tiempo y no podemos perder la oportunidad de hacer lo mejor posible, bien estudiado y aceptado por la comunidad y en beneficio de ella. Doral tiene problemas como cualquier ciudad de América Latina, de servicios públicos, de seguridad, de salud, inflacionarios y habitacionales y además, burocracia exagerada, lo cual afecta a la gente común que está tratando de sobrevivir (…) Pienso que en la unión está la fuerza para lograr objetivos en común para toda la comunidad. Lo que se necesita es voluntad.
– ¿Qué puede aportar Víctor Cámara en un cargo público como alcalde de Doral?
– Hay problemas históricos que desde hace 18 años existen y no se han arreglado y todos se pueden trabajar, a través de programas y proyectos como el de la salud, vialidad, de inflación, habitacionales y de toda índole.

– ¿Qué cosas ha visto en la política tradicional que no le gustaría repetir?
– En la política vemos como algunas veces pesan los compromisos que tienen autoridades electas a cargos públicos con algunos sectores o personalidades (…) Quiero concentrarme en trabajar en la adaptación de diferentes programas y en que tenemos que darle prioridad al residente. Las gestiones hay que humanizarlas. Se trata de ver los problemas reales que tiene la jurisdicción. Sería bueno que, entre todos los candidatos a la alcaldía, hiciéramos un consenso: “¿qué proyectos tienes tú?”, etc. 
– Estoy en un momento de mi vida en el que me gustaría contribuir no solamente en el mundo del espectáculo sino atender mi vocación de dar algún tipo de ayuda social, de convertirme en un servidor público. 
– De ser electo alcalde, ¿qué planes le gustaría emprender en materia cultural? 
– Quiero hacer un centro multicultural para todas las disciplinas artísticas, de todas las dependencias educacionales porque sin el arte y sin la cultura no se tienen los valores primordiales. Tengo un proyecto que va a envolver a todas las comunidades que aquí viven, para poder desarrollar sus raíces. 

– Con esta incursión, ¿se aparta completamente de lo artístico?
– No, por supuesto que no. Mi postura no es hacer carrera política a esta edad, mi postura es continuar con mi vida artística y después de mi tiempo (de mi período) tengo planificado cumplir con varias ofertas de trabajo y aspiro que el público me siga viendo por mucho tiempo más en las pantallas, siempre con mucho respeto. 
– ¿Qué balance hace de sus cuatro décadas de trayectoria en los medios?

– Ha sido un viaje en tren, por llamarlo de alguna manera. Ha sido maravilloso. Estoy muy agradecido con Dios, le agradezco por haberme dado la oportunidad de que la gente me conociera, me apoyara, me quisiera, me mirara, a través de mi trabajo, de mis sentimientos. Ha sido una oportunidad única que pueden alcanzar pocos seres humanos, los artistas tenemos esa dicha y yo soy muy agradecido con la vida y con la gente. Somos los que somos por el público. En mi familia entendemos que nuestra profesión es una comunión para divertir a quienes nos ven y para divertirnos nosotros. No es difícil llegar, difícil es mantenerse y eso lo hemos podido lograr, gracias a los televidentes y los espectadores. Este es un momento en el que yo quiero hacer obras para retribuir todo lo que la gente me ha dado, de ayudar a los niños y a personas de la tercera edad, entre otros sectores.

– ¿Tiene algún personaje que se le haya quedado pendiente?
– Me gustaría hacer algún personaje de la historia venezolana. (Francisco de) Miranda porque mi tipo está por ahí y sería una oportunidad maravillosa de reencontrarme con mi historia, con mi gente, con mi país, con mis raíces. Me erizo cada vez que pienso en esa posibilidad. 
– ¿Qué mensaje envía a Venezuela?
– Siempre llamo a Venezuela y pregunto: “¿Hay trabajo?”. Porque allá está mi madre y mi hermana y lo hago para pasar tiempo con mi familia. Nunca he cortado el cordón umbilical con Venezuela. Deseo infinitas bendiciones y lo mejor para mi país.

El Universal

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.