Violencia psicológica: la agresión más frecuente contra las mujeres en Venezuela

La ONG Tinta Violeta se ha dedicado a documentar y acompañar casos de violencia de género en Venezuela, ofreciendo apoyo legal, psicológico y comunitario.

por Noris Hernández

Nacional.- La fundadora y presidenta de la organización no gubernamental Tinta Violeta, Daniela Hinojosa, alertó que la violencia psicológica es la forma de agresión más común contra las mujeres en Venezuela, presente en el 80 % de los casos atendidos por la ONG en el país.

En entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, Hinojosa explicó que este tipo de violencia se manifiesta de manera “progresiva y silenciosa” dentro de las relaciones de pareja. “No comienzan el día uno de la relación. Van aumentando poco a poco y muchas veces las mujeres no se dan cuenta de que están siendo violentadas”, señaló.

La dirigente feminista subrayó que la violencia contra la mujer no suele aparecer de forma abrupta, sino que se instala gradualmente en dinámicas cotidianas, lo que dificulta que las víctimas identifiquen las señales tempranas de agresión.

Impacto en niñas y adolescentes

Hinojosa también advirtió sobre la gravedad de la violencia sexual en el país, indicando que entre el 93 % y el 97 % de los casos registrados afectan a niñas, adolescentes y mujeres. Esta cifra, dijo, refleja la vulnerabilidad de los grupos más jóvenes y la necesidad de reforzar políticas de prevención y atención integral.

Asimismo, cuestionó la tendencia que tiene la sociedad de culpabilizar a la víctima de la violencia que sufre y no al agresor. Además, enfatizó en que “no existe una víctima ideal, cualquiera puede serlo”.
En Venezuela, la violencia psicológica es la más común y luego y luego le siguen los casos de violencia física. En el caso de la violencia sexual y patrimonial, estas representan entre 25 % y 30 % de los casos que acompañan desde Tinta Violeta.

El trabajo de Tinta Violeta

La ONG Tinta Violeta se ha dedicado a documentar y acompañar casos de violencia de género en Venezuela, ofreciendo apoyo legal, psicológico y comunitario. Sus registros buscan visibilizar las formas menos evidentes de agresión, como la violencia psicológica, que muchas veces no deja huellas físicas pero sí profundas secuelas emocionales.

Los tipos de violencia contra la mujer

De acuerdo con Tinta Violeta, existen al menos ocho tipos de expresiones de violencia de género. Entre las formas de agresiones destacan: la física, cuya máxima expresión es el femicidio; la psicológica; la económica; la sexual; la laboral; la institucional; la vicaria y la obstétrica.
En el caso de la vicaria, Hinojosa indicó que esta no aparece tipificada en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se trata de una forma de violencia en donde el agresor utiliza a hijos, familiares, personas dependientes o incluso animales para dañar a la mujer.

Un llamado a la conciencia social

Hinojosa insistió en que la sociedad venezolana debe reconocer la violencia psicológica como un problema estructural y no como un conflicto privado. “Es fundamental que las mujeres puedan identificar estas conductas desde el inicio y que existan mecanismos de protección efectivos”, afirmó.

El Regional del Zulia

Fuente/El Diario

Fotos/WEB

Te puede interesar

Copyright © 1990-2025 - Todos los derechos reservados.