domingo, abril 28, 2024
COLDESTACADO

Viviana Zapata: Satrica trabaja en defensa de los comerciantes y el progreso de Cabimas

Cabimas.-La Superintendenta del Servicio Autónomo de Administración Tributaria del Municipio Cabimas (Satrica), Viviana Zapata, se mostró sorprendida por las declaraciones que fueron publicadas en este medio relacionadas con el gremio licorero del Zulia, pues aseguró que desde el mismo momento que asumió el cargo entraron en conversaciones.

Dijo que el 14 de Julio pasado se les entregó un Proyecto de Ordenanza para que fuera tratado por los miembros e hicieran aportes en la futura discusión que pueda darse en el seno de la Cámara Municipal, que es la que aprueba.

«Al llegar nos encontramos con una ordenanza de licores que fue aprobada de manera inconsulta en el año 2020, con unas tarifas muy altas y multas elevadas. Por instrucciones del alcalde del municipio Nabil Maalouf se planteó la idea de ayudar el comercio y trabajar de la mano con ellos, que no solo exijamos el deber de tributar sino que también los protejamos en la actividad económica que desarrollan» señaló Zapata.

Lea también:
Alcaldía de Lagunillas llevó jornada de alimentación al sector Campo Mío

Las alícuotas vigentes son demasiado altas

Por esa razón, Satrica está entregando propuestas de ordenanzas para que sean discutidas por los sectores que conocen tal actividad y de allí salió la necesidad de poner ese escrito en las manos de la Cámara Licorera.

«De verdad que en la actualidad hay una ordenanza vigente (2020)que está ahogando a los licoreros porque las alicuotas son demasiado altas, nosotros hemos sido fiel cumplidores de una norma y esa es la que está ahorita. Sin embargo, de manera legal a algunos contribuyentes se le han hecho algunas exoneraciones para aliviar la carga», dijo.

Aclaró que Satrica no ha cerrado ningún negocio, «nosotros venimos a educar porque de alguna u otra manera nos sentimos responsables de la anarquía que existe porque no hubo control y seguimiento. Mal pudiera el alcalde crearle esa carga total al contribuyente. Es cierto que se recibió una alcaldía quebrada pero esa no es razón para cobrarle y desangrar al que tiene interés de pagar sus impuestos».

 

Viviana Zapata
Viviana Zapata, Superintendenta del Servicio Autónomo de Administración Tributaria del Municipio Cabimas
Asistimos a comercios legales e ilegales también

Además asistimos a los ilegales, a los que no tienen registro y le damos constancia de tramitación. A nadie se le niega su permiso, se le dan 90 días hábiles para que en ese periodo pueda legalizar de manera mercantil su negocio, porque la Constitución dice «que todos tenemos derecho al trabajo».

Se refirió a que están obligados a cumplir ciertas normas relacionadas a permisos sanitarios en panaderías y carnicerías, porque deben ser garantes del derecho que tiene el consumidor de estar protegido en el alimento que compra.

Destacó que los fiscales de Satrica, salen a la calle debidamente identificados y la receptividad del comercio ha sido maravillosa, porque que está esperanzado y está siendo escuchado. «Por eso estamos presentando proyectos de ordenanzas para que ellos participen en las consultas».

Así hicimos con los licoreros, le entregamos una propuesta para que hagan su aporte, porque es necesario que sean protagonistas de decisiones tan importantes. «Si todos apostaron por un cambio y por la gestión del doctor Nabil Maalouf, tenemos que responderle como instituto desconcentrado de la Alcaldía de Cabimas», señaló.

Van 3 mil 950 contribuyentes

Desde el mes de enero arrancaron con un censo para determinar qué contribuyente tenía su negocio abierto y hasta el 3 de marzo, 2600 comercios estaban funcionando, de los cuales un 40 por ciento no estaba registrado. «Hasta el día de hoy podemos decir que tenemos más de cuatro mil negocios que ya están ejerciendo actividad económica y 3 mil 950 de ellos contribuyen con Satrica desde el primero de julio.

Para finalizar dijo, que las oficinas están abiertas a todos los gremios para todo tipo de conciliación. El miércoles sostuvieron una reunión importante con los transportistas y la Cámara de Comercio de Cabimas donde acordaron realizar mesas de trabajo.

También será discutida prontamente la Ordenanza de Espectáculos Públicos la cual está desde el año 2005 y que sólo cobra cuatro bolívares por espectáculo, «por eso vamos a seguir proponiendo acuerdos legales entre el contribuyente y el municipio, todo en beneficio del habitante de esta ciudad y su progreso», culminó.

Por Mervis Salgueiro.
EL REGIONAL DEL ZULIA.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.