Política.- El partido Voluntad Popular (VP) dijo este viernes que la investigación contra la líder opositora María Corina Machado es una «nueva excusa para detenerla», luego de que la Fiscalía iniciara este proceso al señalar a la exdiputada de apoyar un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
«Alertamos a la comunidad internacional que esta es una nueva excusa para perseguir y detener a la líder democrática de los venezolanos», manifestó VP a través de X.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) sostuvo que inició esta investigación contra Machado para ser imputada «por su promoción y apoyo» al proyecto de ley del Senado de Estados Unidos que prohíbe a instituciones del gobierno estadounidense contratar a personas o empresas que tengan lazos comerciales con el Ejecutivo de Maduro.
Asimismo, el MP afirmó que los pronunciamientos que ha hecho Machado a favor de este proyecto de ley constituyen la comisión de los delitos de «traición a la patria», conspiración con países extranjeros, así como asociación para delinquir.
Desde Voluntad Popular rechazamos contundentemente la supuesta investigación, que no es más que una farsa, que abrió el fiscal contra de nuestra líder @MariaCorinaYA.
VP, que calificó de «farsa» esta investigación, afirmó que la Fiscalía actúa como «el brazo de la dictadura», por lo que -agregó- «cualquier supuesta investigación o decisión no tiene ninguna credibilidad ni sustento jurídico».
El miércoles, Machado auguró consecuencias para el gobierno de Maduro por este proyecto de ley, aunque la norma debe ser aprobada por el Senado para que se haga efectiva.
«La ley Bolívar (oficialmente Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela) envía un mensaje claro al régimen: la represión y las actividades criminales tienen consecuencias, y nadie podrá normalizarlas», afirmó Machado.
Por su parte, Maduro calificó de «basura» la norma. Advirtió que aquellos opositores que apoyen este proyecto de ley estarán cometiendo delitos, por lo que deberán atenerse a «las consecuencias» judiciales, sin precisar cuáles serían.
El jueves, el Parlamento venezolano aprobó la discusión de una ley orgánica que busca inhabilitar políticamente a quienes soliciten a países, «grupos o asociaciones terroristas», que impongan sanciones económicas contra la nación caribeña.
El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la plenaria, en la que el presidente de la Cámara, Jorge Rodríguez, insistió en que la inhabilitación política deberá ser perpetua. El Nacional.
–