viernes, abril 26, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

«Voy a escuchar y entablar relaciones, es un paso muy positivo»: Fiscal de la CPI sobre su visita a Venezuela

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el inglés Karim Khan, se refirió este viernes 29 de octubre sobre su primera visita oficial a Venezuela, desde que asumió el cargo.

Durante una entrevista en el diario El País, Khan afirmó que llegará a Venezuela a escuchar y entablar relaciones, lo que considera un paso muy importante, en medio de la posible apertura de una investigación para determinar si Nicolás Maduro ha ejecutado crímenes de lesa humanidad en contra de los venezolanos.

Al ser consultado sobre la presión que hay en cuanto a la petición de defensores de derechos humanos, víctimas y dirigentes políticos para que la CPI inicia la investigación en contra de la dictadura lo más pronto posible, aseguró que el organismo espera cumplir con sus responsabilidades con la justicia.

Lea también:
Efemérides del 26 de abril/ Día Internacional del Humor

«Tenemos gente maravillosa con mucha experiencia, y juntos nos aseguraremos, si Dios quiere, de cumplir con nuestras responsabilidades con la justicia», manifestó.

P. ¿Qué expectativas tiene sobre su visita a Venezuela?

R. Voy a escuchar y a entablar relaciones. Creo que es maravilloso. Venezuela debería estar orgullosa de haber invitado al fiscal de la CPI. No asisto sin invitación. No los visitaré como un agente clandestino. Fui invitado a Colombia por su presidente y fui invitado a Venezuela por su presidente y como Estado Parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma, creo que es un paso muy positivo.

P. ¿Qué debería hacer el Gobierno de Maduro para evitar la apertura de una investigación?

R. No voy a usar su formidable plataforma para darle consejos a un jefe de Estado. El Estatuto de Roma es claro en cuanto a lo que se necesita. Si un país da un paso al frente, yo me haré a un lado.

P. La presión para abrir una investigación en Venezuela es enorme, con numerosos denunciantes. ¿Es un caso complejo?

R. No hay ningún caso sencillo porque trabajamos con genocidios, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o crímenes de agresión. Pero tenemos gente maravillosa con mucha experiencia, y juntos nos aseguraremos, si Dios quiere, de cumplir con nuestras responsabilidades con la justicia.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.