POLÍTICA

Walter Márquez: A Vielma Mora también deben enjuiciarlo por múltiples crímenes

  • La justicia estadounidense acusa al exfuncionario chavista y a otras cuatro personas de haber presuntamente participado en el lavado de más de 1.600 millones de dólares

Como un triunfo de la justicia universal y de las víctimas. Así calificó el defensor de los derechos humanos Walter Márquez las imputaciones que hizo la justicia norteamericana en contra de José Gregorio Vielma Mora, exgobernador del Táchira. Esto por presuntamente formar parte de la red de corrupción de Alex Saab.

El presidente de la Fundación El Amparo, y director general del Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela, destacó que aunque la justicia tarda, siempre llega.

La red de corrupción señalada desde los Estados Unidos en contra de Vielma Mora no sorprende a los tachirenses, quienes fuimos testigos de los hechos de corrupción, desmanes y abusos cometidos por este exgobernador en su gestión en todas las instancias de los poderes públicos”.

Lea también:
Fuerza Vecinal apoya la candidatura de Antonio Ecarri

Indicó que a Vielma Mora se le acusa por haber participado en el lavado de más de 1.600 millones de dólares, transferir a través de personas interpuestas y de manera directa más de 180 millones de dólares correspondientes a hechos de corrupción en la adquisición de alimentos de las cajas CLAP y medicinas para el pueblo venezolano. Con esto además hizo proselitismo y discriminación política para ganar adeptos y mantener humillados a quienes le adversaban. Así lo indicó Márquez.

Acusaciones de Walter Márquez contra Vielma Mora

Recordó Márquez que Vielma Mora, aparte de participar abierta y directamente de la corrupción en el Táchira y en Venezuela, es también el autor intelectual y en parte material del cierre de la frontera con Colombia ordenado por Nicolás Maduro en agosto de 2015, responsable de la deportación y desplazamiento forzoso de más de 24 mil colombianos y la destrucción de 203 de sus viviendas del barrio La Invasión en San Antonio del Táchira.

«Por esa razón denunciamos a José Gregorio Vielma Mora y a Nicolás Maduro por el crimen de deportación forzosa ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en enero de 2016”.

Márquez recordó también a Vielma Mora por ordenar la represión durante las protestas  de febrero a junio de 2014, en el Táchira. Indicó que bajo el mandato del chavista las fuerzas militares detuvieron ilegalmente, torturaron y asesinaron a varias personas.

Acumulación de  denuncias

El parlamentario y defensor de los derechos humanos indicó que hasta ahora comienza a aflorar el iceberg de los graves y muchos casos de corrupción de la época de Vielma Mora. Por lo que exigirá a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que así como la justicia universal está actuando en los Estados Unidos en contra de Alex Saab, Vielma Mora y otros socios de esa red criminal, también ese organismo internacional active el expediente que existe contra Nicolás Maduro, Padrino López y Vielma Mora por el crimen de deportación forzosa en la frontera de Venezuela y Colombia en agosto de 2015.

Acotó que se debe acumular la denuncia del procurador general de Colombia para la época en septiembre 2015, Alejandro Ordóñez, hoy embajador de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA), “la denuncia nuestra, como parlamentario, en contra de Vielma Mora en enero 2016 y una denuncia en julio de 2017 por esas deportaciones forzosas, consignadas ante la CPI por el actual presidente de Colombia, Iván Duque, siendo en aquel momento senador de la República, además porque una persona como Vielma Mora, que le ha causado tanto daño a un estado y un país entero, debe pagar sus crímenes ante la justicia humana y ante la justicia divina”, expresó Walter Márquez.

Por El Nacional

, , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.