CIENCIA Y TECNOLOGÍA

WhatsApp: cómo identificar los mensajes con virus que llegan a la app

  • En la época decembrina suelen aparecer varios mensajes fraudulentos que buscan infectar el equipo del usuario.

WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo, esto debido a que la plataforma cuenta con varias funcionalidades que permiten contactar a alguien con gran facilidad.

Justamente por esa razón, la información de los usuarios de la plataforma de mensajería instantánea se ha convertido en un objetivo de interés para los cibercriminales, quienes continuamente están desarrollando diferentes tipos de programas maliciosos (malware) diseñados para infectar teléfonos y robar los datos de quienes emplean la app.

Por esta razón, hoy en día los delincuentes cuentan con diferentes tácticas de engaño para utilizar a las víctimas como recurso que permita vulnerar la seguridad de WhatsApp, pese a que la aplicación cuenta con cifrado de extremo a extremo y otras medidas para blindar la privacidad de los usuarios.

Lea también:
Descubre el auge de las casas de apuestas en línea en Perú: el caso de Inkabet

Tips para detectar mensajes con virus en WhatsApp

Hoy en día los cibercriminales suelen usar las celebraciones especiales o momentos de coyuntura como la Navidad o el Mundial de Qatar, para generar mensajes en donde suplantan la imagen de marcas reconocidas para ofrecer supuestas promociones o regalos especiales.

Dichos mensajes están acompañados de imágenes con falsa publicidad junto a un enlace que dirige a las víctimas a un sitio web falso que tiene la estética de la marca que es está suplantando, es en ese portal web fraudulento en donde ese ejecuta el engaño para lograr que los usuarios instalen un virus en el teléfono.

Por ello, es clave leer con calma todos los mensajes que llegan a WhatsApp ofreciendo un obsequio o la oportunidad de participar en un supuesto sorteo por un iPhone, tiquetes aéreos o un millonario premio.

Al realizar una revisión del contenido del texto rápidamente se podrán detectar elementos que exponen el engaño, como puede ser la mala ortografía, un enlace recordado o un link que no tiene relación alguna con la marca que se está empleando en el timo.

Otra técnica que puede ayudar a detectar mensajes peligrosos es hacer una búsqueda en Google con el texto que llegó al chat, de esta manera se puede descubrir si se trata de una estafa.

Es importante aplicar estas medidas pese a que el usuario reciba el mensaje de un contacto conocido en WhatsApp, puesto que en la mayoría de los engaños que aparecen en WhatsApp los cibercriminales crean trampas para usar a las víctimas como un medio para divulgar su propio timo.

Mantenerse libre de ciberestafas durante las fiestas de fin de año

La temporada decembrina representa una época crucial para quienes disfrutan de las fiestas de fin de año, pero también en un momento en el que muchos cibercriminales lanzan diferentes modalidades de estafas en contra de las personas que hacen sus compras navideñas online.

Por esta razón, quienes no cuentan con la experiencia para detectar ciberataques o timos que se ejecutan a través de redes sociales, chats de WhatsApp y comercios digitales fraudulentos, son el objetivo principal de los delincuentes durante la temporada decembrina.

Así se puede evitar caer en ciberestafas durante la temporada decembrina

  • Revisar los accesos a los correos y redes sociales: es clave monitorear frecuentemente posibles accesos no autorizados a los correos, perfiles de redes sociales y operaciones extrañas que pudieron ser ejecutadas con la tarjeta de crédito del usuario.
  • Crear una contraseña fuerte: es necesario generar contraseñas robustas que cuente con números, letras y caracteres especiales, pues de esta manera será más difícil de vulnerar. De igual manera, es fundamental no usar la misma contraseña para diferentes servicios y para ello se puede acudir a un llavero digital para tener en un solo sitio los diferentes passwords.
  • Siempre comprar en comercios oficiales: usualmente las personas reciben una serie de correos electrónicos con ofertas o descuentos especiales como una estrategia para dirigir a los usuarios a sitios maliciosos que suplantan la identidad de reconocidas tiendas digitales. Para evitar esta situación es recomendable ingresar directamente al sitio web oficial del comercio y hacer la compra desde ese portal.
  • Verificar las tarjetas de regalo: es aconsejable inspeccionar la tarjeta para así corroborar que no haya sido manipulada o alterada.

Semana

 

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.