lunes, abril 29, 2024
INTERNACIONAL

Yerno de Antonio Ledezma se declara culpable en EEUU de lavar fondos obtenidos de Pdvsa

Luis Fernando Vuteff, yerno de Antonio Ledezma, debe presentarse en el Tribunal del Distrito Sur de Florida el 3 de mayo con su abogado. Cambió su declaración de inocente a culpable

Internacionales.- El empresario argentino Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde Antonio Ledezma, llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos (EEUU) y se va a declarar culpable de los cargos que se le acusan, según informó El Pitazo.

Vuteff cambió su declaración de culpabilidad en el Tribunal del Distrito de Florida, en el que deberá presentarse junto a su abogado defensor en Miami el próximo 3 de mayo.

Lea también:
Pedro Sánchez decide seguir al frente del gobierno español

«El Gobierno enviará un correo electrónico al Tribunal con cualquier acuerdo/propuesta de declaración de culpabilidad a más tardar tres días antes de la audiencia y notificará al Tribunal si no hay un acuerdo», precisa las actualizaciones de su expediente.

Luis Fernando Vuteff, yerno de Ledezma, fue arrestado el 18 de agosto de 2022 , según informó la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU), adscrita al Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

A través de su cuenta en Twitter, el organismo estadounidense indicó entonces que Vuteff era buscado por EEUU debido a su supuesto papel en una red para lavar 1.200 millones de dólares que habrían sido obtenidos de forma fraudulenta de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Trama de corrupción desde 2014 al 2018

El 12 de julio, el yerno de Antonio Ledezma y el también empresario Ralph Steinman fueron acusados en EEUU por esta trama de corrupción, alegando que ambos desde aproximadamente diciembre de 2014 hasta al menos agosto de 2018 «conspiraron con otros para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal. utilizando el sistema financiero estadounidense así como varias cuentas bancarias ubicadas en el exterior».

A Luis Fernando Vuteff lo arrestaron primeramente en España a mediados de octubre de 2018 en medio de la Operación Carabela contra el blanqueo de capitales provenientes de la corrupción en Venezuela, según se reportó entonces en la prensa de ese país.

En octubre de ese año, salió en libertad condicional tras pagar 200.000 dólares de fianza impuesta por una corte de Miami, Estados Unidos, donde se le investiga por presunto lavado de dinero.

La información fue confirmada por el periodista de Associated Press (AP) Joshua Goodman a través de su cuenta en Twitter. El empresario pagó en un cheque la fianza el 24 de octubre.

Vuteff tiene nacionalidad argentina y es la pareja de Antonietta Ledezma Capriles, hija del exalcalde y su esposa Mitzy, y ha sido la figura familiar más activa en la defensa de la causa de su padre. (Tal Cual Internacionales).

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.