martes, abril 30, 2024
MARACAIBO-ZULIA

Yukpas vuelven a tomar la Machiques Colón y exigen pago de peaje

PERIJÁ.-Desde la tarde de este martes 16 de abril, grupos de indígenas yukpas se apostados entre la Troncal Seis Machiques Colón, a la altura del peaje de La Villa del Rosario y la alcabala del Destacamento 114 GNB, exigiendo pago a los vehículos para dejarlos pasar.

Usan la violencia contra usuarios de la vía nacional, para forzarlos a pagar un peaje ilegal trancando con palos y piedras la carretera para impedir el paso.

La denuncia de los usuarios es la arremetida contra los que no pagan en dólares una cuota exigida por los Yukpas y de no acceder, le rompen los vidrios a las unidades.

Lea también:
Gobernación continúa con los trabajos de recuperación vial en el Zulia

«Son varios puntos donde hacen la tranca, no sólo en la salida de la Villa del Rosario, hay muchos mecates, palos y piedras colocadas desde el kilómetro 18 hasta Machiques» dijeron los afectados.

Yukpas vuelven a tomar la Machiques Colón

 

El pasado sábado 13 una comisión especial del PSUV liderada por Mario Isea escuchó las peticiones de los indígenas y sus caciques, luego de dos días y a la espera del «Padrino del Zulia» Néstor Reverol, los grupos anárquicos regresan a trancar y a causar zozobra en la localidad Perijanera.

El cacique mayor, Jesús Peñaranda, de la Cuenca Toromo de la Sierra de Perijá, se reunió este martes con decenas de manifestantes para exigir a las afueras del destacamento 114 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) la respuesta oportuna del Gobierno nacional en torno a las solicitudes del pueblo yukpa.

Destacó que el pueblo yukpa desea un cambio de representante.

“Rechazamos categóricamente a la que nombraron viceministra de Pueblos Indígenas, Yelitza Barilla porque ella está diciendo que todo está bien, que todo está tranquilo, cuando ni siquiera ha tenido el valor de venir a acá y atendernos”, reclamó Peñaranda.

Por su parte, otro de los altos mandos de los yukpa expresó que se quedarán en la vía Perijá de forma permanente.

 

Fotos y videos Leonor Argüelles/ Agencias

EL REGIONAL DEL ZULIA.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.