Deportes.- Yulimar Rojas vestía una sonrisa inmensa. Había vuelto a competir un año y medio después ese 9 de marzo de 2025 y, a pesar de retirarse tras cuatros saltos nulos en salto largo en el Trofeo Ciudad de Salamanca bajo techo, la leyenda del atletismo de Venezuela había vuelto a sentir qué es que el público marque el ritmo a tus zancadas, lo grande que es la admiración que produce donde va y, sobre todo, que ya estaba curada. En todos los aspectos.
Cómo no iba a sonreír si Yulimar Rojas había vuelto a ser Yulimar Rojas: porque ella se define así, como competitiva.
Y había pasado mucho tiempo lejos de la versión que más le representa debido a una larga lesión.
Yulimar Rojas rompe el hielo y vuelve a la acción tras meses de lucha y resiliencia
Este domingo, en el Trofeo de Atletismo Ciudad de Salamanca, la venezolana Yulimar Rojas marcó su regreso a la pista tras casi un año de ausencia debido a la lesión en su tendón de Aquiles. pic.twitter.com/3WwPsuWdxK
— Yulimar Rojas (@TeamRojas45) March 9, 2025
«Me siento muy bien. Estoy muy contenta, sobre todo de poder volver nuevamente, de sentir esa magia, esa adrenalina, esa sensación que recorre mi cuerpo a la hora de saltar. Me siento muy, muy feliz, muy orgullosa de estar nuevamente en la pista, de estar disfrutando del atletismo y del salto y sobre todo de estar sana nuevamente», remarcó la venezolana en exclusiva para Olympics.com en Salamanca.
«Ha sido un tiempo muy largo de espera, ha sido un tiempo de recuperación, de sanación, y el momento de estar aquí creo que es maravilloso y lo atesoro con todo el amor del mundo», prosiguió.
Yulimar Rojas: «Venezuela, gracias por creer en mí»
El atletismo también gana con su regreso. Yulimar Rojas tuvo que dejar de competir forzadamente cuando llevaba un lustro sin bajar del podio del triple salto internacional, coronando sus siete mundiales y sus dos medallas olímpicas (plata en Río 2016 y oro en Tokio 2020, en 2021) con un récord del mundo que todavía ostenta.
Si la versión de Yulimar Rojas antes de la lesión estaba prácticamente por encima de lo humano, con la lesión demostró que sí, que era de carne y hueso.
Pero la ‘nueva’ Yulimar Rojas que aún está por venir promete ser incluso mejor.
«Yo creo que las lesiones te hacen crecer. A pesar de que estés es un tiempo fuera, siempre te está sanando, estás encontrando tu mejor forma, estás encontrándote a ti misma, estás llena de fuerzas para volver aún con más ganas», aseguró para Olympics.com.
Esa fuerza se dobló en su vuelta a la pista en competición oficial. «Creo que ahora estar en esta pista y sentirme plena, encontrarme con el público, me hace sentir una Yulimar aún con más fuerza y con más ganas de seguir logrando grandes cosas en la vida».
Aunque su regreso fuera en España, donde reside y entrena, Yulimar Rojas tuvo un recuerdo especial para los aficionados venezolanos.
«Un mensaje para toda mi gente que ha estado siempre conmigo allí, para todo ese país tan hermoso que es Venezuela: gracias por estar pendientes. Gracias por creer en mí. Gracias por estar tan atentos a esta competencia [en Salamanca]. Hay Yulimar Rojas para rato. En el verano yo creo que se vendrán cosas muy lindas y espero lo esperen como yo lo estoy esperando», continuó la apodada como ‘Reina del triple salto’.
Yulimar Rojas ya mira a los próximos Juegos Olímpicos de LA28
Entre esas «grandes cosas» están ya los Juegos Olímpicos de LA28.
La lesión en el tendón de Aquiles rompió a Yulimar Rojas el 12 de abril de 2024 – poco más de tres meses antes de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde quería defender su oro logrado en Tokio 2020.
Por eso…
«Sí, sí, sí, sí, sí sí, sí, sí, sí, sí».
Inconscientemente, Yulimar Rojas soltó diez ‘síes’ cuando fue preguntada si ya miraba a Los Ángeles 2028.
«Es la meta. Es la meta. Es el objetivo», reiteró de nuevo con su enorme sonrisa.
Después echó el freno, o más bien lo echó la Yulimar humana que acaba de salir de una grave lesión: «Es verdad que hay que pasar un proceso y tenemos que ir paso a paso. Este año es importante: tenemos el Mundial de Tokio [al aire libre] y es nuestro objetivo».
Sin embargo, el modo-olímpico está completamente activado para ella. «Pero nuestra vista y nuestro foco va a ser en Los Ángeles. Estoy muy feliz de volver y de ir caminando y recorriendo para llegar a Los Ángeles 2028 en un buen estado físico», sentenció de palabra. Y sentenció con su sonrisa.
Yulimar Rojas sonríe de nuevo.
Y eso sí que es sinónimo de que ha vuelto la magia.
Con información de https://www.olympics.com/