DESTACADOINTERNACIONAL

Zaporiyia: Rusia toman el control de la planta nuclear más grande de Europa tras el incendio

UCRANIA.- Rusia tomó el control de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania después de que ésta fue atacada con fuego de artillería.

El ataque produjo un incendio en la central nuclear, la más grande de Europa.

Las autoridades señalan que la instalación está ahora segura y que los niveles de radiación son normales.

Lea también:
UE destina casi 50 millones de euros para atender consecuencias de la crisis venezolana

Según se informó el incendio, que ya fue extinguido, estalló en un edificio de entrenamiento fuera del perímetro de la planta y solo uno de los seis reactores de la central estaba operando en ese momento.

El ataque a la central nuclear ha causado gran preocupación alrededor del mundo y  la situación en Ucrania presenta enormes desafíos tanto por la planta de Zaporiyia como con las otras tres centrales nucleares activas en el país.

La central nuclear de Zaporiyia fue construida entre 1984 y 1995 y es la central nuclear más grande de Europa y la novena del mundo.

La planta está ubicada en el sureste de Ucrania, en Enerhodar. Está a unos 200 km de la disputada región de Donbás y a 550 km al sureste de Kiev.

Tiene seis reactores, cada uno de los cuales genera 950MW, y una producción total de 5.700MW, energía suficiente para aproximadamente 4 millones de hogares.

El incendio no afectó el equipo «esencial» de la planta y no hubo un aumento en los niveles de radiación.

 

¿Existen amenazas de radiación tras el ataque?

 

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) —el organismo de control nuclear de la ONU— dijo en un comunicado que los edificios que rodean una de las seis unidades de energía de la planta quedaron dañados pero que esto «no afecta su seguridad».

Indicó que el incendio no afectó el equipo «esencial» de la planta y que no hubo un aumento en los niveles de radiación.

Agregó que la central nuclear continuaba siendo operada por su personal regular y que «no se ha producido ninguna emisión de material radiactivo».

«Los sistemas de monitoreo de radiación en el sitio están completamente funcionales», señaló la agencia.

Sin embargo, el director general de la AIEA, Rafael Mario Grossi, indicó que aún no se ha podido tener acceso a toda la planta y que «la situación sigue presentando desafíos».

«Estoy extremadamente preocupado por la situación en la central nuclear de Zaporiyia y lo que sucedió allí durante la noche», dijo Grossi en un comunicado.

POR: BBC MUNDO

FOTOS: REUTERS

, ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.