DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Zulianos celebran aniversario del Lago de Maracaibo y el puente General Rafael Urdaneta

MARACAIBO.- Hoy están de aniversario dos de los iconos más importantes del estado Zulia, orgullo de esta pujante región que los muestra ante el mundo como sus grandes maravillas. Se cumplen 524 años del avistamiento del lago de Maracaibo y 61 de la inauguración del puente General Rafael Urdaneta.

El Puente General Rafael Urdaneta, también conocido como el «puente sobre el lago de Maracaibo», fue inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt, el 24 de agosto de 1962, después de 4 años de construcción.

Continuando una iniciativa de Marcos Pérez Jiménez, en el año 1956, el gobierno de Venezuela invitó a una licitación internacional para la construcción del puente, en donde se presentaron varias propuestas, pero ninguna fue aceptada porque eran de tipo metálico..

Lea también:
Alex Saab: Vencimos en Colombia, la verdad se impuso

El diseño original del puente sobre el Lago de Maracaibo del Ingeniero italiano Riccardo Morandi (1902-1989), fue modificado por Consorcio Puente Maracaibo (CPM), formado por Precomprimido, CA., Wayss & Freytag AG, Julius Berger & Philipp Holzmann AG.

La construcción del puente sobre el lago se inició el 24/04/1959, dos meses después de juramentarse Rómulo Betancourt como presidente y fue inaugurado un día como hoy.

 

Lago de Maracaibo puente General Rafael Urdaneta

 

El Puente tiene 135 tramos, dos de ellos de 235 metros. Su altura es de 45 metros, lo cual permite que bajo él, puedan navegar los enormes barcos petroleros que entran y salen del lago.

En su construcción se utilizaron: 3.000.000 de sacos de cemento de 46 kilogramos y 20.000 toneladas de cabillas de acero. Fue construido en hormigón armado y pretensado, y tiene una longitud de 8678 m y 134 pilares.

Es importante destacar que se considera el primer puente moderno de su tipo; de hecho, la tecnología para construcción costa afuera fue diseñada enteramente por venezolanos, lo cual involucró el diseño de gabarras para hincado de pilotes (gabarras martillo) y pilotes para el tipo de lecho que presenta el lago, accesorios para la distribución de las cargas a ser izadas, hitos tecnológicos que han pasado desapercibidos y de los cuales existen pocos registros históricos.

El Puente General Rafael Urdaneta cruza la parte más angosta del Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia, al noroeste de Venezuela, y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Fue nombrado en honor del General Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela. Ubicado en la parte sur del Estrecho de Maracaibo, une la costa oriental del Lago Maracaibo con la occidental.

El 6 de abril de 1964, el tanquero “Esso Maracaibo” de 36.000 toneladas de desplazamiento, cargado de petróleo crudo, se quedó sin energía, lo cual hizo que chocara de lado, contra dos pilotes del puente, causando la ruptura de la estructura. Lamentablemente varios vehículos que se desplazaban por el puente, no se dieron cuenta del accidente y cayeron al vacío, ocasionando la muerte de 7 personas.
Ocho meses después, el puente fue reconstruido por la Creole Petroleum Corporation, dueña del tanquero.

Lago de Maracaibo puente General Rafael Urdaneta

Avistamiento del Lago de Maracaibo

Los primeros escritos que se tienen sobre el Lago de Maracaibo datan del 24 de agosto de 1499, cuando Alonso de Ojeda recorre la costa hasta el Cabo de la Vela y cruzando la barra de Maracaibo, llegó al inmenso al que llamó San Bartolomé, por celebrarse ese día el onomástico de ese santo.

El 8 de septiembre de 1529, el alemán Ambrosio Alfinger rebautizó al lago de San Bartolomé con el nombre de Nuestra Señora, y en esa misma fecha fundó la ciudad que daría nombre al lago: Maracaibo.

En la colonia, el Lago de Maracaibo fue una excelente vía de comunicación entre el mar Caribe y las tierras de Nueva Granada. Los ríos navegables de la cuenca extendían esta bondad, y permitían llegar por vía fluvial hasta la Nueva Granada, Trujillo, Mérida, La Grita y San Cristóbal.

De este espejo de aguas cristalinas surgió el nombre del país y ha sido testigo de la historia, de las batallas, de fenómenos meteorológicos únicos, de la cultura, del desarrollo económico regional y nacional. Ha sido musa de inspiración de poetas y compositores, fuente de trabajo de cientos de pescadores y aposento del oro neegro, la mayor riqueza del país, el petróleo. Hoy se encuentra contaminado y según ambientalistas, está a punto de morir si no se toman los correctivos necesarios de manera urgente.

Asimismo, desde estas aguas donde todavía se preservan algunos palafitos y subsisten algunas etnias, comenzó la fe de los zulianos con la aparición de la Virgen de Chiquinquirá, flotando en sus aguas.

Lago de Maracaibo puente General Rafael Urdaneta

Para conmemorar tan importante fecha se realizará el próximo domingo 27 de agosto, la Gran Caravana Multicolor en bicicleta, por una iniciativa de la Gobernación del Zulia, la Secretaría de Deportes, el Instituto Regional de Deportes y la Asociación Zuliana de Ciclismo.

La actividad abarca un recorrido de 40 kilómetros, que partirá a las 7 de la mañana desde la cabecera del Puente en San Francisco, con destino a Santa Rita, y luego regresará a Maracaibo hasta el Parque Urdaneta. Los participantes podrán disfrutar del paisaje del Lago de Maracaibo, admirar la majestuosidad del Puente “Rafael Urdaneta” y compartir con otros aficionados al ciclismo.

Esta actividad cuenta igualmente con el apoyo de Fontur, y las alcaldías de San Francisco, Maracaibo y Santa Rita, que junto al ejecutivo regional estarán garantizando en su jurisdicción los puntos de hidratación, seguridad y atención médica necesaria para los participantes.

La inscripción es de 5$ y los cupos son limitados. Para inscribirse o solicitar más información, se puede llamar al número 04127882319 o visitar el instagram [Asociación Zuliana de Ciclismo].

 

EL REGIONAL DEL ZULIA
Fotos/Cortesía

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.