martes, abril 30, 2024
COLDESTACADO

El gran Zumaque 1 arriba a 109 años sin paralizar ni una gota de petróleo  

Edición Especial. El gran Zumaque 1 de Mene Grande trazó el camino correcto para lo que fue la época dorada de la comercialización del petrolero en Venezuela en medio de desafíos, adversidades, retos y desarrollo.

Cuando se cumplen 109 años de sus operaciones este 31 de julio de 2023, el pozo más importante del occidente venezolano no deja de producir ni una gota de petróleo desde 1914.

Su estructura mecánica sigue extrayendo “El Mene” como lo llamaban los indígenas en algún tiempo de la historia, a 135 metros de profundidad desde el imponente Cerro La Estrella del municipio Baralt del estado Zulia.

Lea también:
Académicos del Zulia lamentan la partida física del Dr. Godsuno Chela Flores

El Zumaque 1 de Mene Grande no ha agotado sus reservas petrolíferas y se mantiene activo aportando, en este nuevo siglo, 20 barriles diarios de crudo.

Lo decía el profesor Manuel Pérez Gil, excronista del municipio Baralt, en sus memorias biográficas: “El Zumaque está convencido de que no hay razón para sentirse cansado aun cuando lo señalen como viejo en una tabla cronológica”.

Sin duda alguna, es la realidad que arropa al Zumaque 1 de Mene Grande, su espacio se ha convertido en un ícono de desarrollo petrolero de la región zuliana y que sacó a Venezuela adelante siendo la principal actividad económica de la nación.

 

Todos estos aspectos forman parte de la historia petrolera de Mene Grande, desde el uso que le daban los indígenas a “El Mene” para reparar sus canoas, cuando brotó el oro negro, el gran esfuerzo que hacían sus trabajadores para subir el equipo de perforación por áreas inhóspitas del cerro La Estrella, la generación de empleo, el incendio de la cabria ocurrido el 28 de febrero provocando la paralización del también llamado “Pozo MG-1”, la activación de la Refinería San Lorenzo y lo que llamaron la nacionalización del petróleo en 1975, sellaron la historia petrolera de Mene Grande.

 

Zumaque 1 de Mene Grande

Un comienzo a toda marcha

 Al cumplirse 109 años de sus operaciones, el actual cronista del municipio Baralt, profesor Juan de Dios García, destacó que el 31 de julio de 1914 se dio inicio al verdadero desarrollo de la industria petrolera en Venezuela.

“Todo comienza cuando la Caribean Petroleum Company obtuviera la llamada concesión Valladares y en el año 1912 comienza la perforación del Zumaque 1 de Mene Grande produciendo un aproximado de 25 mil barriles diarios”, explicó García para El Regional del Zulia.

Para obtener este importante logro, se contó con el esfuerzo de una cuadrilla de obreros, quienes luego se convirtieron en los rostros petroleros en primera fila como el señor Joaquín Cardozo quien en una oportunidad había dicho que sólo recibieron como pago a su trabajo tres pantalones, tres camisas y un par de zapatos.

Más allá de esos recuerdos, Juan de Dios García sostiene con firmeza que el Zumaque 1 de Mene Grande generó una «metamorfosis económica” ya que luego de depender del sector agropecuario se centró la era industrial petrolera.

“Luego de iniciada la comercialización del crudo producido por este pozo hubo la necesidad de construir, en la población de San Lorenzo, la primera refinería de Venezuela, así como el primer muelle comercial petrolero que sirvió para el transporte del producto de la refinería, ambos culminados en el año 1916”, detalló el historiador.

Zumaque 1 de Mene Grande

Por otro lado, la perforación del Zumaque 1 de Mene Grande trajo consigo un nuevo modo de vida para la población de “El Mene”.

Explicó, García, que hubo una transformación social avasallante con la migración de personas de otras regiones para trabajar en la actividad petrolera que ofrecía Mene Grande y de igual manera cambios políticos y sobre todo económicos.

“Los grandes cambios ocurridos en nuestra región y en el país fueron pautas dictadas por el grandioso Zumaque 1 desde Mene Grande”, culminó diciendo García.

Ramón Bracho: hay un escenario distinto

 El alcalde del municipio Baralt, Ramón Bracho, sostuvo que el Zumaque 1 de Mene Grande tiene un significado histórico para Venezuela como el primer pozo comercial y la construcción de una riqueza gracias a la actividad petrolera.

“Seguimos siendo un país petrolero a pesar de todas las circunstancias, a pesar de las dificultades de Pdvsa, sin embargo, el petróleo es la herramienta para salir adelante”, apuntó Bracho.

Así como la producción de petróleo le dio una gran riqueza a Venezuela desde Baralt, el municipio sigue esperando por un apoyo económico más sincero por parte de la estatal petrolera.

“El municipio Baralt está pasando por malos momentos debido a que Pdvsa como Petroquiriquire no están pagando los impuestos y las ventajas petroleras que le corresponden a la localidad”, exclamó.

El Primer Mandatario local sostiene que Baralt requiere dichos recursos que a su criterio están “retenidos injustamente”.

Zumaque 1 de Mene Grande

“Baralt necesita concretar construcciones en materia de servicio público como carreteras, acueductos, red de gas y mejorar la recolección de desechos sólidos”, apuntó.

“Si las empresas petroleras cancelan sus impuestos significa un gran impulso para el municipio”, detalló.

En esta fecha histórica para Baralt, Bracho le pide, en nombre de sus habitantes, cancelar la deuda que tienen las empresas petroleras con el municipio.

Zumaque 1 de Mene Grande

Raúl Arroyo Valera

Colaboradora Especial: Periodista Milagros Rincón

Foto: Cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.