DESTACADONACIONAL

18 trabajadores muertos en el estado Bolívar al colapsar una mina: SOS Orinoco

Nacionales.– La ONG SOS Orinoco denunció a través de la red social X que al menos 18 personas perdieron la vida durante el colapso de la mina Pariba de San José de Wadamapa, ubicada en Icabarú, estado Bolívar.

Según la organización, el colapso ocurrió el miércoles 6 de diciembre.

Aunque aún no se han identificado todas las víctimas, la Secretaría de la Seguridad Ciudadana del estado Bolívar reveló los nombres de los primeros cinco fallecidos: Camilo Adelis Banavidez Sucre, Argenis Rojas, Patricio Mujica, Francisco Lima y una quinta persona de nombre Yonni.

“Se derrumbó un barranco de 10 metros en la misma mina: al menos 18 venezolanos muertos, indígenas y 3 brasileños heridos”, informó SOS Orinoco en su reporte.

En el colapso también resultaron heridos tres hombres de nacionalidad brasileña, identificados como Edevaldo Da Silva Almeida, José Edemilson Da Silva y Leonardo Do Santos.

La ONG denunció que la responsabilidad recae únicamente en el capitán general del sector 7 Ikabarú, Juan José González y el Gobierno, por permitir que la mina siguiera operando y promover este tipo de minería criminal e inhumana.

El pasado 12 de noviembre, un derrumbe en esta misma mina dejó una persona herida que fue trasladada al hospital de Santa Elena de Uairén con diversas lesiones.

Según el portal web Correo del Caroní, las autoridades de Seguridad Ciudadana esperan continuar con las labores de rescate, ya que se cree que hay otros ocho fallecidos a causa del colapso de esta mina artesanal. Sin embargo, se desconoce si los cuerpos encontrados hasta ahora corresponden a esta búsqueda.

Los lesionados fueron llevados al hospital Rosario Vera Zurita, en Santa Elena de Guiaren, según el informe de las autoridades bolivarenses.

Este es el cuarto colapso de minas en el estado Bolívar en lo que va de 2023. El pasado 13 de junio, 13 mineros fallecieron y 134 personas sobrevivieron al derrumbe de una mina en el sector La Calavera de El Callao.

Reporte Confidencial/ Nacionales.