DESTACADONACIONAL

69% de los colombianos apoya el restablecimiento de relaciones con Venezuela

Nacionales.- Por ahora, el gobierno de Maduro se ha limitado a hacer denuncias de conspiraciones en contra de Colombia. Son entonces dirigidas directamente hacia expresidente Duque, quien lo ha señalado de ser cómplice de las actividades ilegales de las disidencias de las FARC y el ELN

El 69% de los colombianos está de acuerdo con que se reestablezcan las relaciones entre Venezuela y Colombia, rotas desde 2019, cuando Nicolás Maduro pidió al personal diplomático en Caracas que abandonara el país debido a conflictos con el entonces presidente colombiano, Iván Duque, quien no lo reconoció como presidente, sino al opositor venezolano Juan Guaidó.

Solo tres de cada 10 ciudadanos del vecino país se mostró en desacuerdo con ello, según una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para el diario colombiano Semana. Otro 4% no sabe o no respondió al interrogársele al respecto.

Lea también:
Presidente CNE rechaza maniobra de UE de “cese de sanciones” a su persona

El estudio, sin embargo, determinó que el 55% de los colombianos se niega a la posibilidad de que el gobierno de Gustavo Petro lleve gas desde territorio venezolano porque ello implicaría un escenario de inseguridad para su nación, debido a las condiciones actuales de la infraestructura energética de Venezuela.

Actualmente se está recuperando el vínculo político y diplomático entre ambas naciones, tras la llegada del líder izquierdista a la presidencia de Colombia, quien sí reconoce a Nicolás Maduro como mandatario venezolano y con quien, además, según adelantó el embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, podría reunirse durante el mes de octubre.

El nombramiento del mismo Benedetti constituyó el primer acercamiento formal de los dos gobiernos, al igual que lo fue la designación de Félix Plasencia como representante de la administración chavista en Bogotá. Se espera ahora que haya una reanudación gradual de las relaciones bilaterales, que implicaría, entre otras cosas, revivir el gran flujo comercial entre los dos países, que, de acuerdo con estimaciones de las autoridades colombianas, podría generar un ingreso de 10.000 millones de dólares.

Por ahora, el gobierno de Maduro se ha limitado a hacer denuncias de conspiraciones en contra de Colombia. Son entonces dirigidas directamente en contra del expresidente Iván Duque, quien lo señalaba a él, a funcionarios de su administración y a fuerzas policiales del Estado no solo de ser cómplices de las disiencias de las FuerzasRevolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales, sino de incluso resguardarlos y protegerlos del otro lado de la frontera colombiana.

Tal Cual/EL REGIONAL DEL ZULIA.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.