lunes, abril 29, 2024
DESTACADONACIONAL

Ministro Ceballos: En mayo se inician verdaderamente las lluvias

Nacionales-. El titular del despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz aseguró que el Sistema de Gestión de Riesgos están funcionando y que su principal foco de trabajo es la prevención y desalojo de zonas peligrosas. José Pereira, presidente del Inameh, dijo que hasta el viernes se mantendrá el alerta de lluvias intensas y luego habrá «un pequeño descanso»

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, almirante Remigio Ceballos, aseguró en entrevista radial que el Sistema de Atención de Riesgos está activo en ocho zonas del país afectadas por las lluvias fuertes a causa del fenómeno La Niña, lo que ha incrementado hasta 300% la cantidad de agua habitual para esta época, dijo a Unión Radio.

No obstante, alertó que las lluvias «verdaderamente fuertes» estarán presentes en Venezuela a partir de la próxima semana. Recomendó a quienes viven en zonas inestables estar en contacto con las autoridades y los consejos comunales para coordinar la atención.

Lea también:
Niño en Baralt estuvo a punto de perder la vida cuando un rayo lo alcanzó

Identificó entre las áreas que revisten mayor peligro, el río Arauca y algunas zonas de Táchira identificadas con potencial peligro de derrumbes en carreteras.

En el mismo sentido y en entrevista con la misma radioemisora, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, dijo que el período de lluvias se adelantó, a lo que se suma la zona de convergencia intertropical que provoca nubes de tormenta en todo el centro y occidente del país, como Apure, Barinas, Portuguesa, parte de Trujillo, Guárico, Cojedes y la región centro norte costera que incluye la región del Área Metropolitana de Caracas.

Pereira indicó que las lluvias intensas y el alerta continuarán hasta el viernes y luego se producirá «un pequeño descanso». Recordó que a partir del 1 de junio inicia la temporada de huracanes y prevén desde el Inameh la activación de entre 65 y 68 ondas tropicales a partir del 1 de julio.

Trujillo, Mérida y Zulia, las zonas más afectadas

El almirante Remigio Ceballos indicó que el Sistema de Gestión de Riesgos, que involucra a Protección Civil y los Bomberos en cada entidad federal, cuenta con 20 mil funcionarios activos, así como atiende los equipos de monitoreo de caudales de ríos, censores y todo lo que permita dar el alerta temprana.

Señaló el ministro del Interior que Trujillo, Mérida y Zulia han sido las zonas más fuertemente afectadas por las precipitaciones de los últimos días, seguidas de Lara, Anzoátegui, Carabobo, Táchira y el área de Caracas.

Reiteró que se han distribuido al Zulia 25 toneladas de alimentos para los pobladores del sur del lago que han sido afectados por la rotura del dique del río Zulia, en el kilómetro 43 la carretera Panamericana; así como el envío de herramientas y maquinarias.

Ceballos llamó a «no politizar» la afectación por las lluvias y negó que las autoridades militares en el sur del lago hayan impedido la movilización de maquinaria a las autoridades civiles y aseguró que por sus instrucciones «toda la maquinaria que se necesite está allá y va en ruta mas». Hizo una distinción sobre el control que la ZODI está haciendo sobre la maquinaria para evitar que «los tancol» —denominación que el gobierno usa para referirse a los grupos armados irregulares que operan en la frontera binacional con Colombia— la usen para construir pistas para sacar droga.

Tomado de Tal Cual

Foto: Cortesía

EL REGIONAL DEL ZULIA.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.