jueves, marzo 28, 2024
SALUD

Actividad física ayuda a pacientes oncológicos a recuperar su calidad de vida

EL REGIONAL DEL ZULIA

Un superviviente de la enfermedad señaló que la actividad física lo ayudó a retomar su calidad de vida tras el tratamiento

SALUD.-El ejercicio físico frecuente  es recomendado como un factor preventivo del cáncer y de otras enfermedades, pero diversos estudios científicos y experiencias de pacientes oncológicos muestran que también es un factor crucial durante el tratamiento y la recuperación de la calidad de vida de las personas.

Las investigaciones más recientes muestran que la actividad física bajo supervisión de personal calificado, como la que ofrece la cadena de salud y bienestar Gold´s Gym, ayuda a reducir  el dolor oncológico, así como la fatiga, el cansancio, las  náuseas y los vómitos asociados a la enfermedad, además de los efectos secundarios de la quimioterapia.

Asimismo, el ejercicio disminuye el riesgo de osteoporosis y de trombosis venosa, reduce la ansiedad, el estrés, el desánimo y la depresión, al tiempo que mejora la autoestima y favorece las relaciones sociales.

El estar físicamente activos asegura a los pacientes la capacidad de vivir con independencia,  sin necesidad de ayudas y disminuye el deterioro funcional. También apoya a una mayor supervivencia tanto para el cáncer) como para otras patologías como diabetes, hipertensión, eventos cardiovasculares, etc.

Una historia de vida

El superviviente de cáncer, Edgar Cedeño, aseguró que la actividad física constante  lo ayudó a retomar su calidad de vida tras el tratamiento de un carcinoma de boca y cuello.

“Las secuelas del tratamiento son las más difíciles de llevar. El ejercicio es parte fundamental para el desarrollo de la vida. Me costó mucho retomarlo debido a que había perdido fuerzas, energías y hasta el entusiasmo. Pero una vez que tome la decisión todo avanzó de forma gradual”, manifestó.

Cedeño, quien es técnico superior en informática y en la actualidad trabaja en el rubro de los alimentos, tiene cerca de 6 meses entrenando en la sede de Gold´s Gym en Montalbán, bajo la supervisión de un entrenador personal que lo ayuda sobre qué ejercicios realizar, cómo realizar los movimientos y  evitar lesiones.  Destacó que su rutina está concentrada en “recuperar masa corporal y ganar resistencia”.

Aseveró que  la realización de actividad física frecuente (estimada entre 30 a 40 minutos unas 4 veces por semana) ayuda a prevenir y sobrevivir al cáncer. “Aparte de la apariencia física, lo más importante es que el ejercicio te acondiciona mentalmente y crea un hábito saludable”.

Agregó que “ante  enfermedades fuertes, como el cáncer, que golpean tanto al paciente como al núcleo familiar, lo más importante es el apoyo de sus íntimos, y la atención oportuna y eficiente del equipo médico”.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costazul), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Nota de prensa/ Comstat Rowland

EL REGIONAL DEL ZULIA

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"