DESTACADOINTERNACIONAL

Al menos 57 muertos y 169 heridos dejan combates entre Rusia y Ucrania

KIEV.- Un total de 57 personas han muerto y 169 han resultado heridas tras los ataques de las fuerzas rusas, según declaró este jueves el ministro de Sanidad de Ucrania, Viktor Lyashko.

En una intervención en directo en el canal de televisión ucraniano 1+1, Lyashko dijo que los hospitales y el personal médico también habían recibido ataques el jueves — incluso en Avdiivka y Vuhledar, en Donetsk — y que se habían registrado bajas entre el personal médico.

Las fuerzas rusas invadieron Ucrania desde tres lados, mientras que las explosiones resonaron en varias ciudades, incluida la capital, Kyiv, en un amplio ataque que comenzó antes del amanecer de este jueves.

Lea también:
Nicolás Maduro anunció cambios en su Gabinete: Néstor Reverol asumirá Corpozulia y Jorge Márquez, Electricidad

Se han registrado ataques a blancos militares cercanos a ciudades grandes. Desde las regiones de Kiev, Odesa, Jerson y Donetsk se han reportado víctimas civiles y militares, informó el servicio ucraniano de la BBC.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la víspera una «operación militar especial» en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque se están reportando varias explosiones y ataques por todo el país.

Las autoridades de la ciudad de Lviv, del oeste de Ucrania, ordenaron apagar las luces de toda la ciudad como medida de seguridad «preventiva», menos de un día después de que Rusia lanzara una invasión a gran escala del país.

Todo el alumbrado de las calles y edificios se apagará a las 11 p.m, hora local, según afirma una publicación de Facebook de la autoridad regional de Lviv. Las autoridades instruyeron a los habitantes a seguir la orden y les pidieron permanecer en sus hogares, salvo emergencias.

«Por favor, tengan en cuenta que estas acciones no están relacionadas con problemas de suministro eléctrico», dice la publicación se Facebook. «Se hará para tomar medidas preventivas para nuestra seguridad».

La ciudad de Lviv es sede de varias embajadas y consulados que se trasladaron desde Kyiv en las últimas semanas por la relativa seguridad de la ciudad al oeste de Ucrania. Este jueves por la mañana, Rusia atacó tres sitios en la región, lo que hizo que se activaran las sirenas antiaéreas en la ciudad por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Más de 100 mil desplazados

Más de 100.000 personas se han desplazado dentro de Ucrania, «huyendo de la violencia en busca de seguridad», dijo el jueves la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados en un comunicado.

«Se han producido importantes desplazamientos dentro del país: parece que más de 100.000 personas se han desplazado dentro de las fronteras, huyendo de la violencia, en busca de seguridad. Y ha habido movimientos hacia y a través de las fronteras internacionales. Pero la situación sigue siendo caótica y evoluciona rápidamente», dijo Matthew Saltmarsh, portavoz de la agencia.

Las organizaciones de reasentamiento de refugiados están movilizando recursos para ayudar a los desplazados de Ucrania, dicen los defensores a CNN.

Es probable que la escala y alcance del reasentamiento de refugiados se conozca en los próximos días y semanas. Pero los defensores de los refugiados ya advierten sobre los desplazamientos y la satisfacción de las necesidades de los refugiados, a medida que Rusia invade Ucrania.

 

Con información de BBC y CNN

, ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.