DEPORTESNACIONAL

Almagro: OEA no enviará misión observadora a elecciones parlamentarias en Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que el organismo regional no estará presente en las elecciones previstas en Venezuela, alegando que «son muy marcados los retrocesos del sistema electoral» en la nación sudamericana.

Las elecciones parlamentarias en Venezuela están previstas para el 6 de diciembre de 2020, pero la mayoría de los grupos opositores, 27 en total, ha declinado participar en ellas.

La decisión de la OEA fue dada a conocer el martes en una carta firmada por Almagro y dirigida al representante de asuntos internacionales del grupo ProCiudadanos, Stevin J. Camargo, en la que explica que los trabajos de acompañamiento pre-electoral en el país debieron comenzar hace meses.

Lea también:
Todo el personal diplomático de Venezuela en Ecuador ya está en el país

Camargo fue el encargado de solicitar a la OEA información acerca de «las condiciones mínimas necesarias» para tener un proceso electoral que pemitiera al organismo desplegar una «Misión de Observación Electoral Internacional», indicó Almagro en la carta.

Además recordó que desde el 2015 la OEA ha venido advirtiendo en informes sobre la preocupación «respecto al declive democrátivo en Venezuela y a la supresión sistemática y progresiva de cada uno de los componentes esenciales de una democracia representativa.

«La secretaría general de la OEA no puede desplegar una Misión de Observación Electoral en tanto Venezuela no garantice el cumplimiento de los estándares establecidos en la Carta Democrática Interamericana y en la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones», indicó Almagro en la misiva.

Además señaló que «el régimen venezolano establece de manera específica que el país no permite la observación internacional electoral por considerarla ‘invasiva y tutelar'», en alusión al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

«El desmantelamiento paulatino, pero constante de las instituciones venezolanas es evidente», afirma Almagro.

El presidente encargado, Juan Guaidó, y sus aliados fustigan, además, que el Tribunal Supremo de Justicia haya intervenido las directivas de tres de los cuatro principales partidos de la oposición para entregarlas a militantes presuntamente leales al madurismo.

La OEA ha señalado al gobierno en disputa por lo que cataloga como falta de institucionalidad electoral, la inexistencia de un padrón electoral confiable, falta de garantía para el voto secreto, entre otros.

Venezuela está representada en la OEA por Gustavo Tarre, en nombre del gobierno encargado que lidera Guaidó, después que Maduro decidió retirar a su delegación del organismo interamericano.

En la carta, Almagro ratificó su compromiso de «defender al pueblo venezolano».

«La dictadura ha convertido a las instituciones en cenizas, la violencia se ha desparramado por todo el territorio y la pandemia de COVID-19 ha profundizado los abusos del régimen», expresó Almagro. «Sé que no hay tiempo, sé que están luchando en las condiciones adversas, pero que que usted y el pueblo venezolano sepa que los seguiré acompañando en esta lucha hasta recuperar la democracia», concluyó.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.