DESTACADONACIONAL

AN solicita órdenes de captura contra diputados de Guaidó

CARACAS.-El chavismo y los diputados de los grupos minoritarios de la oposición que integran la Asamblea Nacional (AN), que fue electa en los comicios del 6 de diciembre, continúan moviendo sus hilos para meter presos a los parlamentarios que integraron el Legislativo entre los años 2016 y 2021 y que actualmente dan su respaldo a Juan Guaidó

Este martes 19 de enero la comisión especial de la AN que investigará a los diputados opositores del período 2016-2021, que según el oficialismo impulsaron acciones contra el país, solicitaron al Ministerio Público (MP) emitir órdenes de captura y de prohibición de salida de la nación contra los parlamentarios que integran la asamblea continuada de Guaidó.

Iris Varela, vicepresidenta de la AN de Maduro aseveró que la comisión aprobó instar al Poder Judicial y al Ministerio Público a emitir en un plazo no mayor a 48 horas órdenes de captura contra diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 y que instaló un período adicional por continuidad administrativa.

Lea también:
Hospital de Cabimas realizó primera intervención de tumor cerebral tras 12 años

“Tiene que ser un exhorto del Parlamento al Poder Judicial y al Ministerio Público para que nos respondan por qué motivo no han procedido a la aprehensión en flagrancia de estos delincuentes. Y no solamente que nos reponda que lo hagan. Yo creo que darles 48 horas es un plazo prudencial”, dijo Varela.

La funcionaria chavista agregó que luego de que los organismos actúen, la Comisión continuará con la investigación para documentar los hechos y precisar los delitos que están en flagrancia; sin embargo, aseguró que uno de estos delitos es la usurpación.

La instancia parlamentaria, presidida por los diputados José Brito, Hugber Roa y Vanesa Montero se declaró en sesión permanente, pues se tiene previsto que en un lapso de 30 días presenten ante la directiva de la AN un informe preliminar sobre estos casos.

La información fue ratificada por el diputado oficialista Hugbel Roa, quien publicó un video en el que detalló que la comisión instó al Poder Judicial a actuar contra agentes políticos  y económicos «que usan la estructura de la AN saliente para seguir dañando al país. Hemos solicitado para esos exdiputados que cometen flagrancia continuada que se le aplique la ley y se prohíba la salida del país».

La revancha política

El diputado José Brito, quien fue electo en 2015 formando filas en el partido Primero Justicia, expulsado del mismo luego de las acusaciones de estar vinculado para otorgar beneficios al empresario colombiano Álex Saab, dijo que a partir del 25 de enero se iniciará un ciclo de comparecencias en el que se llamará a funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía para que den cuenta sobre las acciones que han tomado para atender los supuestos delitos que habrían cometido los parlamentarios opositores.

«Ahora hay una partida de malandros que se han declarado en una sesión delegada virtual y que siguen saqueando a la nación», agregó.

El presidente del Parlamento elegido el 6 de diciembre del 2020, Jorge Rodríguez, señaló que el secretario de Estados de los Estados Unidos, Mike Pompeo, detalló que se entregaron 1.200 millones de dólares por ayuda humanitaria a la gestión de Guaidó y que «sería importante que la Contraloría averiguara a dónde fue a parar ese dinero. Sería interesante que el Congreso de EEUU investigue cuál fue el destino real de esos fondos y nosotros nos ponemos a la orden» para mostrar las presuntas pruebas de que no se usaron esos recursos en la nación.

«Seria interesante que las cortes españolas investigaran si el dinero que entregaron se usó para los verdaderos fines. Le pedimos al contralor que abriera un investigación, no solo por los activos robados a Venezuela sino también de los parlamentos de Paraguay, Gran Bretaña y España», agregó.

Por un nuevo CNE

En la sesión se discutió sobre la conformación del Comité de Postulaciones Electorales y la designación de los integrantes de la comisión preliminar para designar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La comisión para la conformación del comité de postulación electoral estará integrada por los diputados Giusseppe Alessandrello, Desiree Santos Amaral, José Gregorio Correa, como presidente, primera vicepresidenta y segundo vicepresidente, respectivamente.

También la conformarán los parlamentarios Nosliw Rodríguez, Gladys Requena, Didalco Bolívar, Luis José Marcano, Miguel Salazar, José Villarroel, Luis Agusto Romero y Cilia Flores.

Liberar recursos

Una vez más la AN aseveró que las sanciones de EEUU no han permitido a la nación acceder a los recursos que permitirían hacer frente a la pandemia por la covid-19, aunque ya se ha aclarado que las medidas son de carácter personal y no interrumpirían la llegada al territorio de alimentos y medicinas.

Aunque desde el régimen de Maduro se ha asegurado que tienen la pandemia bajo control y que las vacunas están aseguradas, la nueva AN aprobó un acuerdo sobre la liberación de recursos financieros necesarios para la vacunación contra la covid-19. En el se establece hacer un llamado a los estados del sistema financiero del mundo a liberar con urgencia recursos que permitan a Venezuela adquirir las dosis de la vacuna contra la covid-19 e iniciar el proceso de vacunación de habitantes.

También se determinó exigir al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres y a la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a adoptar medidas que paren las «claras violaciones al derecho internacional y amenazan contra los derechos humanos».

Tomado de Tal Cual

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.