ECONOMÍANOTICIAS

Analistas: El salario en Venezuela está “pulverizado” por inflación y Covid-19

  • El alza de precios de bienes y servicios en Venezuela cerrará el año marcando cuatro o incluso cinco dígitos, pronostican los economistas. El FMI la proyecta en al menos 15.000 por ciento. Es la inflación más alta del mundo.

MARACAIBO, VENEZUELA – El poder adquisitivo y los salarios de los venezolanos se han terminado de pulverizar por la conjunción de la inflación y los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, afirman economistas consultados por la Voz de América.

Según cálculos de la Asamblea Nacional, la inflación superó los 4.000 puntos porcentuales en los últimos 12 meses. Voceros de la comisión de finanzas reportaron la semana pasada un 55,05% solo en el mes de julio de 2020.

El alza de precios de bienes y servicios desde enero a julio de este año fue de 843,4%, y de 4.099% entre julio de 2019 y el mismo mes de 2020, indicaron. El Banco Central de Venezuela no da informes desde mayo.

Lea también:
Dólar se cotizará hoy 17 de Mayo en Bs. 36,62 y el euro en Bs. 39,81

“Esto se traduce en la pérdida del poder adquisitivo del venezolano, que está totalmente pulverizado. Los incrementos salariales no van a poder resolver el problema estructural y el problema del bolsillo del venezolano”, dijo a la VOA Jesús Casique, economista y director de la firma Capital Market Finance.

Según sus apuntes, el expresidente Hugo Chávez y el actual mandatario en disputa Nicolás Maduro suman 52 decretos de aumentos salariales desde febrero de 1999 hasta la actualidad, sin mayor efecto en el bolsillo.

Casique cita, por ejemplo, que el último incremento del salario mínimo mensual de Maduro, en abril, significó ingresos de 2,4 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela.

“El salario en dólares, de un gobierno que se jacta de ser obrero, está totalmente aniquilado”, comenta.

El Banco Mundial estima que una persona es pobre cuando gana menos de 1,9 dólares al día, mientras el salario mínimo oficial por cada jornada en Venezuela es de 0,04 centavos de dólar (13.333 bolívares), dijo el economista.

Casique ofrece una cifra que refleja el avance de la inflación en el país años antes de aparecer la COVID-19 y su impacto global.

La tasa inflacionaria desde marzo de 2013, un mes antes de Maduro asumir la presidencia, es de 12.323.312.864 por ciento, afirma.

“Es una cifra totalmente astronómica, que es imposible poderla comparar con (el efecto positivo de) los incrementos salariales”, dice.

VOANOTICIAS.COM

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.