domingo, mayo 5, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

AP: Hasta $10.000 piden a migrantes venezolanos para ser patrocinados en EEUU

 

Internacionales.- El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU dijo que, hasta el 25 de enero, se aceptaron 1.700 solicitudes para el programa probatorio humanitario de migrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses, además de un número no revelado de venezolanos. Una demanda encabezada por Texas busca detener el programa, que podría permitir que 360.000 personas al año ingresen legalmente a Estados Unidos

Un mercado clandestino capta a migrantes de cuatro países, entre ellos Venezuela, para ofrecerse como patrocinadores en Estados Unidos, tras la nueva política migratoria impuesta por el gobierno de Joe Biden. Algunos piden hasta 10.000 dólares para comprometerse con aquellos que buscan «el sueño americano».

Pedro Yudel Bruzón le contó a The Associated Press (AP) que buscaba a alguien en Estados Unidos que respaldara su intento de solicitar asilo. En la red social Facebook encontró una página llena de publicaciones que pedían hasta 10.000 dólares por un patrocinador financiero.

Lea también:
Casi 70.000 desalojados por intensas lluvias en Brasil

Bruzón vive en Cuba y no conoce a nadie que pueda ejercer como su patrocinador en EEUU, así que buscó en línea. Pero tampoco tiene dinero para pagar un patrocinador y no está seguro de que las ofertas —o quienes las hacen— sean reales. Su preocupación es terminar como víctima de una estafa o en una red de explotación.

En 2022 la administración Biden informó sobre una nueva política, conocida como parole humanitario, donde se conceden 30.000 permisos cada mes a ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que puedan llegar por vía aérea y además cuenten con un patrocinador, sea amigo o familiar, que pueda ser su soporte financiero comprobado por dos años.

“Lo llaman ‘parole’ humanitario, pero no tiene nada que ver con ser humanitario”, dijo Bruzón, quien agregó que tiene dificultades para alimentarse a él y a su madre con lo que gana como guardia de seguridad en La Habana. “Todos quieren dinero, incluso las personas en la misma familia”.

No está claro cuántas personas en Estados Unidos pueden haber cobrado a los inmigrantes por patrocinarlos, pero los grupos de Facebook con nombres como “Sponsors U.S.” (Patrocinadores EEUU) tienen docenas de publicaciones que ofrecen y buscan patrocinadores financieros.

Varios abogados de migración comentaron a AP que no han identificado leyes que prohíban a las personas cobrar dinero por patrocinar beneficiarios.

“Mientras todo esté correcto en el formulario y no haya declaraciones fraudulentas, puede ser legal”, señaló la abogada Taylor Levy, quien trabajó durante mucho tiempo en la frontera cercana a El Paso, Texas. “Pero lo que me preocupa son los riesgos en términos de ser traficados y explotados. Si involucra mentir, podría ser fraude”.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que, hasta el 25 de enero, se aceptaron 1.700 solicitudes para el programa probatorio humanitario de cubanos, haitianos y nicaragüenses, además de un número no revelado de venezolanos. Una demanda encabezada por Texas busca detener el programa, que podría permitir que 360.000 personas al año ingresen legalmente a Estados Unidos.

Una publicación en Facebook que anunciaba patrocinios pagados condujo a una persona que se identificó como ciudadano estadounidense que vive en Pensacola, en el estado de Florida. La persona se negó a hablar por teléfono con un periodista y solo envió mensajes de texto.

La persona dijo a The Associated Press que había patrocinado a un tío y una tía cubanos por 10.000 dólares cada uno. Se negó a proporcionar información de contacto de esos familiares y luego dejó de responder a las preguntas.

Otro patrocinador potencial dijo a través de Facebook Messenger que cobran 2.000 dólares por persona, lo que incluye una tarifa de patrocinio, procesamiento de documentos y un boleto de avión. Las solicitudes de más información fueron derivadas a un número telefónico de República Dominicana, donde no se obtuvo respuesta.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) advirtió sobre posibles estafas y señaló que el programa es gratuito. La agencia, a través de un comunicado, dijo que “examina cuidadosamente a cada persona de apoyo potencial a través de una serie de medidas de detección de fraude y seguridad”.

Además, la agencia afirmó que revisan “minuciosamente cada caso denunciado de fraude o mala conducta y puede remitir esos casos a los cuerpos policiales federales para una investigación adicional”.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.