viernes, mayo 3, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Argentina y Ecuador tensan sus relaciones tras expulsión de sus embajadores

 

Internacionales.- El gobierno de Ecuador declaró como persona no grata al embajador de argentina en su país Gabriel Fucks, esto luego de que la exministra María de los Ángeles Duarte, quien se encontraba asilada en la embajada Argentina con sede en Quito desde hace dos años y medio, tras ser condenada a ocho años de cárcel por corrupción, apareciera el 14 de marzo en la sede diplomática de Argentina en Caracas

La relaciones diplomáticas entre Argentina y Ecuador se encuentran en tensión, luego de que ambos gobiernos ordenaran la expulsión de sus embajadores. La administración ecuatoriana, a cargo de Guillermo Lasso, fue la primera en declarar como persona no grata al diplomático argentino Gabriel Fucks, luego de que la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte apareciera el 14 de marzo en la embajada de argentina ubicada en Caracas, sin autorización para abandonar suelo ecuatoriano.

El martes 14 de marzo Argentina también solicitó el retiro del embajador ecuatoriano, Xavier Monge Yoder, en el país. “Lamentando la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al embajador ecuatoriano en Argentina”, indicó un comunicado de la Cancillería argentina.

Lea también:
El País: Estados Unidos estaría evaluando flexibilizar sanciones contra Venezuela

Argentina acogió a Duarte, funcionaria del gobierno del expresidente Rafael Correa y condenada por la justicia de Ecuador a ocho años de prisión por cohecho, en su sede diplomática radicada en Quito en 2021. El gobierno argentino pidió un salvoconducto para sacarla del país, pero Ecuador lo negó.

La exfuncionaria confirmó a través de sus redes sociales su salida de Ecuador. “Decidí dejar la embajada porque, al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo a la convención de Caracas de 1954, e impedir mi salida segura (salvoconducto), el Gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política”, escribió la exfuncionaria en su cuenta de Twitter.

La Cancillería de Ecuador enfatizó que no existe ninguna norma internacional que obligue a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre Duarte.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, dijo que el gobierno de su país perdió la confianza en Fuks. Argumentó que el diplomático argentino dio una información diferente y contradictoria a la proporcionada el canciller de Argentina Santiago Cafiero, canciller argentino, quien notificó la fuga de Duarte de la residencia sin previo aviso.

De acuerdo con Holguín la misión diplomática argentina no entregó documentos y material solicitado por Ecuador, como las grabaciones de la cámara de seguridad, que pueden esclarecer las condiciones de la salida de Duarte.

«En nuestra idea no está romper relaciones con Argentina, pero esta medida era necesaria para que podamos recuperar la confianza. Consideramos que es lo mejor para Ecuador por su dignidad y por respeto absoluto a la Justicia», agregó el funcionario ecuatoriano.

Argentina tomó con “sorpresa” y “tristeza” la decisión del Gobierno de Guillermo Lasso, por el “desacuerdo” de brindar un salvoconducto a Buenos Aires a la exministra ecuatoriana de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.

“Más allá de las diferencias puestas de manifiesto tras el pedido de asilo diplomático por parte argentina, el rechazo a la concesión de dicho estatus y el consiguiente salvoconducto por las autoridades ecuatorianas; era de público conocimiento que Duarte continuaba alojada en la legación argentina”, agregaron, según reseñó EFE.

El Regional del Zulia/Agencia Efe.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.