domingo, abril 28, 2024
COLDESTACADO

Artistas plásticos de la COL revelan los nuevos retos en el quehacer cultural

Los artistas plásticos de la COL tienen una huella importante en el quehacer cultural del Zulia y Venezuela.

Muestra de ello es el trabajo que vienen realizando en los últimos años siguiendo la luz de colores del grande Armando Reverón.

La subregión de la Costa Oriental del Lago es una cuna de personajes únicos y admirables.

Lea también:
Accidente de avioneta en Puerto Cabello deja un fallecido y 4 heridos

Son capaces de representar y crear una obra de arte real matizada de colores, rodeada de líneas, valor y sentimientos.

Cada 10 de mayo, los artistas plásticos de la COL y del país son homenajeados en cada escenario chico o grande por mantener viva su vocación que es su gran amor.

Rostros del arte abren sus corazones y revelan los secretos que se esconden detrás de la figura, la textura, el espacio y la forma.

José Lunar Lira: Cabimas cantera de creadores

Artistas de la COL
José Lunar Lira aboga por una galería de arte. (Foto: Cortesía).

José Lunar Lira, artista plástico de Cabimas, detalla que las expresivas y creativas formas nuncan pasan desapercibido en el seno cabimense, “siempre han sido una cantera de creadores en el ámbito pintórico”.

“La actividad artístico-cultural en Cabimas ha resurgido pero con carentes de espacios para exponer las obras de los artistas plásticos, por lo tanto le proponemos al gobernador del Zulia, Manuel Rosales la construcción de una galería de arte y el rescate de la escuela de Artes Plásticas Pedro Oporto la cual esta abandonada ”, afirmó Lunar.

Resaltó que los jóvenes artistas con un gran talento necesitan un tremendo apoyo.

“El artista plástico es un fiel cumplidor: Alexis Ochoa

Más allá de su creatividad y su pasión a la hora de resaltar su técnica figurativa, el multifacético Alexis Ochoa se manifiesta en el Día del Artista Plástico como fiel cumplidor de la cultura a pesar los tropiezos hallados en el camino.

Con más de 30 años de carrera pintórica, el nativo de Tierra Negra, es de los que piensa que “en la guerra y en la paz, el artista siempre esta produciendo su arte”.

“Nosotros los pintores siempre estamos creando realidades y estoy viendo con mucho agrado el surgimiento de una nueva generación de muchachos que vienen con ímpetu y buenas propuestas para hacer grandes acciones”, resaltó Ochoa.

Artistas de la COL
Alexis Ochoa pide rescatar los espacios culturales. (Foto: Cortesía).

Pero, el pintor Alexis Ochoa alza su voz de protesta en esta nueva celebración por la reivindicación de los artistas plásticos y dejar a un lado lo que él llamó la “burocracia política” y ceder los espacios a los propios cultores.

Se suma al clamor del artista José Lunar Lira, referente a la construcción de una galería de arte, la cual tiene que ser administrada por pintores y no por representantes políticos.

“Necesitamos los espacios como teníamos anteriormente”, recalcó Ocha.

Aunque su caballete acumula muchos años firme y desgastado, Alexis Ochoa es feliz pintando y sintiendo el reconocimiento de los cabimenses.

Se siente orgulloso de la nueva generación de artistas a quienes les brillan los ojos cada vez que ven una obra de arte en el camino.

“Hay un surgimiento de valores ocultos en Cabimas”: Carmen Leras de Vega

La directora municipal del Patrimonio Cultural e Histórico de Cabimas, Carmen Leras de Vega, resalta que el movimiento artístico en la ciudad petrolera de Cabimas ha resurgido de manera espontánea.

Sostiene que en los actuales momentos el artista necesita un apoyo espiritual.

“Muchas veces tenemos talentos ocultos porque carecen de apoyo, parece que esta nueva evolución artística ha logrado unir a muchas personas”, analizó Carmen Leras de Vega.

Artistas de la COL
Carmen Leras de Vega pide unidad. (Foto: Cortesía).

De igual manera, considera que la galería vial marcó una huella importante en el seno cultural de Cabimas, “se ha demostrado que tenemos artífices integrales que llevan venas creativas y artísticas”.

Abogó por la unión del gremio artístico y el recibimiento de un apoyo privado y gubernamental, porque para ella es muy bonito todo el movimiento artístico que nace de las entrañas de Cabimas.

“El gran lienzo de Cabimas es el talento de su gente”: César Rondón

Muy centrado en sus afirmaciones, el presidente de Raíces Creadoras, César Rondón, dio un paso importante en las acciones artísticas centrándose en proyectar el talento joven que emerge en cada calle de Cabimas.

Desde el núcleo de su fundación, el artista plástico afirma que “el gran lienzo de Cabimas es el talento de su gente” y así lo deja bien claro ya que se siente satisfecho de abrir un pequeño espacio de esperanza para los nuevos artistas.

Artistas de la COL
César Rondón: hay que apoyar a la nueva generación. (Foto: Cortesía).

“Hay muchos jóvenes que se le está dando la oportunidad de manifestarse con la visión de representar a Cabimas y su identidad de diferentes maneras con obras que representen un pedacito de Cabimas”.

“Trabajo artístico se realiza con mucho esfuerzo”: Lucidio González

Uno de los Artistas plásticos de la COL es Lucidio González, él es considerado el creador del Monumento al Trabajador Petrolero y del Museo Vial de LUZ.

En esta nueva celebración, Lucidio esta muy orgulloso en expresar que en Cabimas se siente un renacer de las artes plásticas por hombres y mujeres que están haciendo un esfuerzo titánico.

“La iniciativa de la fundación Raíces Creadoras, que lograron resaltar la galería vial, puede ser ejemplo para que entes gubernamentales y privados continúen esa gran labor ya que es una manera de conocer a Cabimas por su riqueza cultural”, reforzó.

Sin ocultar detalles, dijo que el trabajo artístico en Cabimas se realiza con muchas limitaciones ante la falta de recursos y problemas para la movilidad.

Artistas de la COL
Lucidio González: estamos haciendo un gran esfuerzo. (Foto: Cortesía).

“Como sabemos todos, Cabimas es una ciudad con una economía contraída, pero estamos seguro que los artistas que están aquí hacen un gran esfuerzo para mejorar la situación”, afirmó.

Bachaquero también es una fuente creadora 

La artista plástica del municipio Valmore Rodríguez se formó a los 18 años en la técnica de oleo en la Asociación de Artistas Plástico de la COL bajo la orientación del profesor Nixón González, cuando estudiaba la carrera de economía.

Se trata de la valmorense Elsy Rosales de Rivas, quien expresó que fue una época brillante y llena de aprendizaje encontrando su verdadera vocación y pasión.

“Ser artista plástica es una de las mejores cosas que he vivido”, expresó la dama.

Considera que en Venezuela es necesario reforzar planes de incentivo dirigido a los jóvenes y niños para que dediquen parte del tiempo al arte como profesión.

Desde Argentina donde está radicada, congratuló a sus colegas que hacen del arte un estilo de vida.

Los artistas plásticos de la COL tienen el compromiso de manter la llama encendida de su creatividad para seguir innovando y creando nuevas de forma de expresión.

artistas plasticos de la col
Elsy Rosales de Rivas: la nueva generación debe recibir la enseñanza de las artes plásticas. (Foto: Cortesía).

Raúl Arroyo Valera
Foto/Cortesía
EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.