DESTACADOINTERNACIONAL

Así se despidió Víctor Escobar antes de someterse a la primera eutanasia en Colombia

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

COLOMBIA.- Llegó la hora… este viernes 7 de enero, a las siete de la noche, Víctor Escobar, fue sometido a la Eutanasia, primer colombiano en tomar esta decisión. Escobar es un colombiano de 59 años que luchó, junto a su abogado para que le aceptaran la Eutanasia. Manifestó que “para mí, es una gran felicidad que termine mi sufrimiento de tantos años”. Víctor habla poco porque el aire le falta hasta para levantar la mirada. Sus días, desde hace 11 años, han estado conectados a dos respiradores artificiales con los que toma aliento para hilar tres o cuatro palabras antes de caer presa de su ahogo perpetuo. Dos accidentes cerebrovasculares y los pulmones operando solo al 40 %, lo han hecho reflexionar sobre su vida: llegó al punto en el que solo quería una muerte digna.

El lunes 11 de octubre de el Juzgado 17 del Circuito de Cali ordenó a Coomeva EPS conformar un comité científico que acompañe al Víctor Escobar, en el proceso de ponerle fin a su vida de una manera digna.

Lea también:
Asamblea Nacional propone al CNE retirar invitación de observación electoral a la Unión Europea

Tal fue su punto de planeación de su muerte, que él mismo eligió la fecha para morir. “Yo siempre he querido un día viernes en la noche, cosa que el cuerpo lo entreguen el día sábado, el velorio en la casa de mis padres y el domingo ya sea el entierro normal para la cremación. Quería que mi familia no tuviera el duelo en Navidad o Año nuevo, que pasen su Navidad tranquilos, que disfruten su Año nuevo, que compartan en familia –que compartamos, porque me incluyo ahí–. Por eso escogí el 7 de enero.”

Siempre trabajó como conductor de tractomulas y en una fábrica de cemento donde manipulaban altos niveles de asbesto. Antes de los accidentes cerebrovasculares era un tipo sano, fumador y de poco descanso; tiene tres hijos que no viven con él y conoció a su actual esposa cuando ya la salud le era esquiva. Diana es su ángel de la guarda: lo baña, lo viste, lo lleva al médico, lo auxilia en las noches, limpia la sangre de su ropa, arregla la casa y lo alimenta con los cuidados propios de un bebé de apenas meses de nacido. Víctor come poco y todos los alimentos deben ser semiblandos para poder ingerirlos. “Mis hijos y mi esposa son lo más lindo que me llevo de este mundo. Haber compartido con ellos y haber tenido un hogar, es lo más lindo”.

 

Tomado de la revista Semana

 Foto/cortesía Semana

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

 

 

 

, ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.