Asociación de Colombianos propone realizar registro de sus migrantes en Venezuela

Nacionales.- El director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, instó a los gobiernos de Venezuela y Colombia a crear un registro poblacional de migrantes a fin de sincerar las cifras y determinar las futuras políticas públicas que impulsen a estas naciones hermanas en el año 2023.

Durante el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Tanus indicó que desde la asociación consideran indispensable que el presidente colombiano Gustavo Petro realice un registro ampliado de colombianos en todas las condiciones migratorias en las que se encuentren en el país con el objetivo de reordenar las cifras y establecer políticas públicas más efectivas.

Relaciones por buen camino

Tanus auguró que las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia “van por el camino correcto y bien cimentado”.

De igual modo el director de la Asociación de Colombianos en Venezuela señaló que para lograr consolidar la cooperación binacional entre las naciones hermanas es importante que los gobiernos se tomen los tiempos prudentes y necesarios para que los acuerdos que se están estableciendo se desarrollen exitosamente.

En este sentido considera pertinente revisar los instrumentos jurídicos que existieron en el pasado que dieron buenos resultados en su momento a fin de “darle fuerza y forma a lo que viene”.

Intercambio comercial en la frontera

La Asociación de Colombianos en Venezuela cree que la frontera debe tener un principio de reciprocidad para que Venezuela y Colombia se conviertan en una extensión del área comercial en beneficio de ambos pueblos.

Para ello proponen considerar a los pequeños productores colombianos para el intercambio en el mercado de productos en territorio venezolano, pese a que no califiquen en la gran escala productiva.

Mafias en la frontera

También precisó que debe atenderse a las mafias que continúan operativas en ambas fronteras con la trata de personas y la migración irregular.

Tanus refirió que estos planteamientos ya han sido presentados a los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro como parte de la preparación de la Asociación de Colombianos en Venezuela para la reapertura oficial de la frontera terrestre y aérea entre ambos países el 26 de septiembre.

VTV Noticias.