jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOECONOMÍA

Aumentan costos de cuentas en divisas: BCV ajustó comisiones de bancos, casas de cambio y puntos de venta

El Banco Central de Venezuela emitió un aviso oficial que revisa las tarifas y comisiones que los bancos, casas de cambio y proveedores no bancarios de medios de pago podrán cobrar por sus servicios, el cual deroga el tarifario vigente desde agosto de 2020.

En este sentido, el aviso oficial publicado en la página del BCV y puesto en vigencia a raíz de su inserción en la Gaceta Oficial N°6.635 ajusta la estructura de comisiones en todas las operaciones bancarias. Por ejemplo:

El costo de mantenimiento mensual de una cuenta corriente no remunerada pasa de 60 bolívares a 19.132 bolívares, un aumento de 31.787%.

El cargo por cheques devueltos por falta de fondos pasa de 623.421 bolívares a 1.246.842 bolívares, un alza de 100%.

Los adelantos de efectivo con tarjeta de débito ahora tendrán un recargo de 3.500 bolívares, un incremento de 74%

Las consultas de saldo y rechazo de las transacciones en cajeros de otros bancos ahora tendrán una recarga de 1.000 bolívares por operación, un incremento de 513%. La comisión por retiro de retiro de fondos se mantiene en 5% del monto de la operación.

En cajeros del mismo banco, estas operaciones tendrán una recarga de 500 bolívares (+287,5%), mientras que la comisión por retiro se mantiene en 3% del total de la operación.

Las transacciones por Pago Móvil Interbancario (P2P) mantiene sus mismas comisiones, así como las de Persona a Comercio (P2C). Las operaciones por la nueva modalidad Comercio a Persona (C2P) tienen una comisión de hasta 2% del total de la operación, con una comisión mínima de 3.120 bolívares en el caso de ser aprobadas. Si son rechazadas se carga el mismo monto anterior.

Las operaciones de venta de divisas en la banca tendrán un recargo de 0,50% del monto de la operación y las compra de divisas en taquilla tienen una comisión de 2%, así como los consumos con tarjetas de débito y prepagadas en el exterior, incluyendo los avances de efectivo en cajeros automáticos en el exterior, tienen un costos de 1,50%.

-Cuentas en moneda extranjera –

Los servicios asociados a tenencias de cuentas en divisas (que al cierre de junio representaron 56% de los depósitos totales de la banca) registran importantes incrementos en la nueva resolución del BCV. Por ejemplo, la emisión de tarjeta de débito con chip cuesta ahora 1.532.074, un aumento de 2.197%.

La tarifa por conteo de efectivo recibidos se mantiene en 0,50%, pero el cargo por retiros de fondos por taquilla pasa de 0,50% a un mínimo de 3% y un máximo de 4% pagaderos en moneda nacional al tipo de cambio de la operación.

Las operaciones de menudeo mantienen sus mismas estructuras de comisiones.

-Puntos de venta –

El reembolso por costos de operación de terminales de puntos de venta ahora es de 44.686.980 bolívares, un incremento de 2.097% por cada equipo instalado.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"