viernes, marzo 29, 2024
SALUD

Autoridades reportan diez casos de viruela símica en Norte de Santander

Salud.- Diez casos de viruela símica reportaron las autoridades en el Norte de Santander hasta el 9 de enero de 2023. Según cifras del Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) el país contabiliza un total de 4.049 casos.

Los casos en el departamento Norte de Santander, aunque son pocos, generan alarma debido a que se dan en medio de la apertura fronteriza oficial desde el primero de enero, por lo que desde esa fecha a la ciudad de Cúcuta han ingresado miles de personas de diferentes partes de Venezuela.

Asimismo el INS señaló que Bogotá es la ciudad con más casos registrados (1.972), seguida de Antioquia (1.160).

En el departamento, los 10 casos se han registrado solo en hombres entre los 19 y 49 años. De estos, 6 se han presentado en Cúcuta y 4 en Los Patios.

El Instituto Departamental de Salud (IDS) informó que al Sistema de Salud Pública (Sivigila) se le notificaron 29 presuntos contagios, siendo descartados 19, al tiempo que precisó que, hasta la fecha, ninguno está en estudio y tampoco hay vigilancia epidemiológica a viajeros.

De igual forma, ninguno de los afectados ha llegado a hospitalización ni a una unidad de cuidados intensivos.

Entre tanto, 9 de los 10 pacientes se encuentran recuperados, mientras que el contagio más reciente en la región se confirmó el pasado 2 de enero.

Según el INS, se trata de hombre de 33 años que fue notificado el 26 de diciembre de 2022 y cuya fuente de infección se encuentra en estudio, puesto que el paciente reportó haber salido dos veces del país.

El IDS indicó que se han incrementado los controles en las terminales de transporte terrestre y aéreo, para evitar que los casos puedan aumentar, pues hasta el momento no hay evidencia de contagios de transmisión comunitaria, sino que son importados.

La Prensa Táchira.