jueves, marzo 28, 2024
COLDESTACADO

Bachaquero: es una planicie sin capacidad óptima de bombeo

Bachaquero, capital del municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia, es una planicie que depende del buen funcionamiento de las bombas de succión para extraer las aguas de lluvia de los drenajes primarios hasta el Lago de Maracaibo y contrarrestar las inundaciones.

La industria petrolera construyó los canales primarios ubicados en la carretera “Y” a la altura del sector La Icotea, en la 83, camino San Andrés, el que está frente al Cristóbal Rojas, a la altura de la calle del MEP, diagonal a la calle Páez y en el sector Los Teques de la Av.4 del sector La Victoria, para evitar inundaciones en las parroquias La Victoria, Rafael Urdaneta, instalaciones petroleras y áreas eléctricas durante la temporada lluviosa que gracias a Dios, por lo momento, no han sido fuertes.

Bachaquero, una planicie petrolera sin óptimo bombeo
Drenaje pricincipal: Ubicación: Calle del MEP al lado del Campo Belmonte. (Fijación fotográfica: 12-11-2022) Raúl Arroyo Valera.

Pero en los actuales momentos, fuentes oficiales en Bachaquero indican que de las 12 bombas que comprenden todo el sistema de bombeo, sólo están operando cuatro.

Según la fuente consultada, durante la tarde de este sábado fueron activadas dos bombas en la estación “LS-608” para aliviar los canales primarios de la parroquia Rafael Urdaneta y aliviar el canal primario Costal (Omar Omar izquierda – Omar Omar derecha).

Y sólo dos, están activas para La Victoria, la parroquia más grande del municipio petrolero y la que más se inunda cuando los desagües no se dan abasto.

Es decir, la cantidad de agua que se está extrayendo desde los canales primarios es de 12 mil 800 galones de agua por minuto.

Esto implica que los desagües primarios, administrados por la Gerencia Diques y Drenajes de Pvdsa, estén operando a su máxima capacidad de almacenamiento y por ende llegan a desbordarse rápidamente.

Canales primarios obstruidos en Bachaquero 

Pero este no es el único problema que presentan los canales principales, la falta de mantenimiento es perenne.

Al respecto, Eunice Álvarez, dirigente vecinal de la parroquia La Victoria en Bachaquero, sostuvo que tanto el funcionamiento de las bombas de succión y la limpieza de los canales primarios son planes preventivos que deben ser una prioridad siempre para la estatal petrolera.

Bachaquero una planicie sin capacidad de bombeo
Drenaje pricincipal: Ubicación: Av. 4 de La Victoria con el sector Los Teques. (Fijación fotográfica: 12-11-2022) Raúl Arroyo Valera.

“En décadas anteriores, la empresa Pdvsa realizaba mantenimiento de los drenajes y al sistema de bombeo, pero dichas acciones brillan por su ausencia, trayendo como consecuencias fuertes inundaciones”, sostuvo.

Para Álvarez, la estatal petrolera debe abocarse a reactivar un plan de limpieza efectivo de los canales y al mismo tiempo reforzar el bombeo para evitar una tragedia.

“De llegar a caer precipitaciones muy fuertes, Bachaquero colapsará y no queremos que eso suceda”, expresó la dirigente social.

Bachaquero una planicie sin capacidad de bombeo
Drenaje pricincipal: Ubicación: Diagonal a la calle Páez. fotográfica: 12-11-2022) Raúl Arroyo Valera.

Acotó que el agua de los drenajes primarios se estanca por la gran cantidad de maleza, sedimentos y desperdicios acumulados.

En la parroquia Rafael Urdaneta habita Carlos Sea, vecino del sector 15 de Enero.

Sea confirmó que la gran cantidad de maleza en el drenaje asignado con la nomeclatura (BA4) obstruye la corriente de agua.

Acotó que la lluvia caída la semana pasada en Bachaquero hizo que se desbordará el canal principal un poco, pero la alarma persistía.

Bachaquero una planicie sin capacidad de bombeo
Drenaje pricincipal: Ubicación: (BA4). Fijación fotográfica: 12-11-2022) Raúl Arroyo Valera.

“Para este sábado 12 de noviembre de 2022  se pudo constatar que el nivel de agua de lluvia por el drenaje está bajando porque activaron bombas adicionales, por esta razón es importante que las mismas estén operativas para evitar inundaciones como las ocurridas en el 2013 en la parroquia”, añadió.

En esa misma parroquia pero en la Curva de Ocumare, está Naibel Meléndez, quien relató que el nueve de noviembre la comunidad se inundó debido al desbordamiento del canal primario que está frente al colegio Cristóbal Rojas.

Drenajes primarios de Bachaquero sin mantenimiento
Drenaje pricincipal: Ubicación: Frente al Cristóbal Rojas. Fijación fotográfica: 12-11-2022) Raúl Arroyo Valera.

 

“Esta zona nunca se inunda, pero es día, la corriente de agua alcanzó las viviendas, pero luego de un plan de achique lograron bajar el nivel del agua”, resaltó la vecina.

Sector Curva e Ocumare de la parroquia Rafael Urdaneta el pasado 9 de noviembre de 2022. (Foto: Raúl Arroyo Valera).

Bachaquero cuenta con suelos inestables

Por otro lado, el ingeniero Jordán Jiménez, resaltó la importancia de recuperar el plan de mantenimiento de los drenajes primarios.

“Ahora bien los suelos de Bachaquero son tan inestables que las pendientes de esos canales varía cada tres meses, por lo cual hay que realizarle un mantenimiento constante y la industria lo sabe”, detalló.

Bachaquero drenajes primarios
Drenaje pricincipal: Ubicación: Calle la «Y» a la altura del sector La Icotea. (Fijación fotográfica: 12-11-2022) Raúl Arroyo Valera.

Indicó que, además de la formación de maleza en los desagües, el sedimento los va tapando.

Recomendó aplicar un mantenimiento a los mismos cada tres meses.

“Mientras las bombas de Pdvsa no funcionen, Bachaquero se inundará todo la vida”, alertó el ingeniero.  

Mientras tanto, la Alcaldía de Valmore Rodríguez adelanta la limpieza de drenajes secundarios de Bachaquero ante la persistencia de las lluvias.

La propuesta de recuperar la capacidad de bombeo es una prioridad que necesita el esfuerzo y la unión de todos los entes competentes por el bienestar de los valmorenses.

 

No se pierda la segunda parte de este reportaje…

Raúl Arroyo Valera – @arroyoraul30

Foto: Raúl Arroyo Valera

EL REGIONAL DEL ZULIA