jueves, marzo 28, 2024
DEPORTES

Balbino y Niuman pusieron a caribes en la punta

Caracas.- Caribes de Anzoátegui, apoyado en dos cuadrangulares de Balbino Fuenmayor y otro de Niuman Romero. igualó la punta del Round Robin con los Navegantes del Magallanes, al superar este miércoles 12-7 a los Leones del Caracas en el parque Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.

La Tribu mejoró su récord a 5-2, el mismo que ostenta Magallanes, equipo que descansó durante la jornada. Ambos clubes tienen diferencia de un juego sobre Cardenales de Lara, cuya marca quedó en 4-3, luego de caer 8-5 en Maracay ante Tigres de Aragua, en el otro encuentro del día.

Fuenmayor, quien el pasado martes fue electo como Regreso del Año en la temporada 2020-2021, siguió el festejo con vuelacercas en los innings cuarto y sexto para producir tres carreras, la misma cantidad que sumó Romero, quien estuvo de 4-2 con tres anotadas. Su cuadrangular tuvo lugar en el quinto episodio. Todo ese aporte encaminó a la novena de Anzoátegui al triunfo.

El derecho Rafael Pineda (1-1), con trabajo de cinco entradas, se llevó la ganancia. Fue socorrido por seis relevistas. Mientras tanto, el zurdo Jonathan Díaz (0-2) tuvo su segunda salida como abridor ante Caribes en el Round Robin y volvió a cargar con el revés. Su trabajo fue de 4.2 actos y necesitó el auxilio de cinco compañeros del bullpen.

En este desafío que tuvo duración de 4 horas con 26 minutos, además de una asistencia de 3.074 aficionados, Caribes conectó 13 imparables -siete de ellos extrabases-, apenas uno más que los Leones, quienes jugaron sin mácula en su defensa. Los indígenas incurrieron en dos errores, ambos firmados por Niuman Romero, casualmente uno de los héroes en este triunfo.

Los capitalinos quedan con récord de 1-6, hundidos en el foso de esta fase semifinal, a cuatro juegos de los dos punteros y sumergidos en una cadena de cinco reveses, lo cual resulta mortal en un calendario corto de 16 desafíos.

Caracas, luego de un out, procedió a abrir la pizarra en el cierre del segundo acto frente al abridor Pineda. José Rondón tomó boleto con cuatro envíos malos en serie. Cesar Valera siguió con doble a la izquierda, su segundo de la semifinal e impulsor de la carrera de Rondón. Jhonny Pereda logró imparable con un globito a la grama corta, conexión que puso a Valera en la antesala. Alfredo González se ponchó con swing perdido, pero Jose Flores se embasó por infield hit por la intermedia, que permitió a Valera anotar el 2-0.

Caribes -también después de un out- volteó la pizarra 3-2 en la conclusión del cuarto inning. Romero sacó base por bolas y Willians Astudillo descargó sencillo al centro para ubicar a Romero en la antesala. Víctor Reyes, sobre el primer envío que le sirvió el abridor Jonathan Díaz, elevó de sacrificio a la derecha para remolcar a Romero. casi de inmediato, Fuenmayor respondió con su primer jonrón de la fase, largo batazo por el jardín central, también sobre el primer envío, que dio vuelta a la pizarra y le dio ventaja de 3-2 a la tribu.

En la parte inferior del quinto episodio, Anzoátegui explotó y se escapó frente al abridor Díaz. Una vez más después de un out, Herlis Rodríguez sonó sencillo al centro, Asdrúbal Cabrera disparó imparable a la derecha y en conteo de 3-1, Romero la desapareció de línea por el jardín izquierdo, su segundo del Round Robin para producir tres anotaciones, explotar a Díaz y expandir a 6-2 el control de Caribes en el juego.

Los Leones lanzaron un rugido en la parte alta del sexto. Alexander Palma tomó boleto. Aldrem Corredor bateó por tercera base y Romero incurrió en error que deja a salvo a los dos corredores. José Rondón bateó por el mismo sector y Romero cometió su segundo error del inning para que Corredor se metiera hasta el plato con el 6-3.

Pero ni siquiera el relevista refuerzo Danny Rondón, quien no había aceptado anotaciones en el Round Robin, pudo contener a los rebeldes indígenas. En el sexto ataque de la tribu, Fuenmayor conectó su segundo jonrón del juego, Oswaldo Arcia soltó su segundo triple de la etapa -ambos en juegos consecutivos- y Jesús Sucre agregó incogible remolcador para elevar a 8-3 la diferencia.

En el término del séptimo inning, Caribes armó un paquete de cuatro anotaciones frente a los relevistas Loiger Padrón, el zurdo Luis Amaya y Edwuin Bencomo para materializar una paliza de 12-3. Niuman Romero inició con infield hit por la grama corta. Willians Astudillo siguió con doble a la izquierda y por el mismo sector Víctor Reyes encendió su segundo triple de la etapa semifinal para remolcar a Romero y Astudillo. Salió Padrón y entró Amaya para caminar intencionalmente a Fuenmayor. Arcia recibió boleto, luego de llegar a 3 y 2. En el proceso, Amaya incurrió en envío descontrolado para que Reyes llegara al plato y Balbino se moviera a la intermedia. Bencomo subió a la loma, Herlis Rodríguez la rodó por la inicial para colocar en la antesala a Fuenmayor, quien sería remolcado por sencillo a la derecha de Rafael Ortega.

Caracas no quiso irse a su hotel sin hacer un poco de ruido en el noveno capítulo, ante los relevistas Freddy Pacheco y Lester Oliveros. En total, los capitalinos pisaron cuatro veces el plato. Alfredo González abrió la ofensiva con cuadrangular entre los jardines izquierdo y central, luego de ubicarse en 3 y 2. José Flores caminó, Brayan Hernández continuó con sencillo por la inicial, que Flores aprovechó para correrse hasta la antesala. Yosmany Guerra, en cuenta de 3 y 1, despachó doble a la derecha para remolcar a Flores y llevar a Hernández a la antesala, lo cual obligó al mánager Mike Álvarez a retirar a Pacheco y llamar desde el bullpen a Lester Oliveros. Romer Cuadrado ligó doble a la derecha para empujar a Hernández y Guerra para el definitivo 12-7.

Terminadas las acciones, Niuman Romero dio sus impresiones al circuito radial del conjunto aborigen.

“Simplemente busqué un buen pitcheo en mi turno del quinto inning para conectarlo sólido y darle ventaja al club. En un Round Robin toda victoria es importante, más si se logra en casa. Nos enfocamos en ganar y lo logramos. Teníamos que aprovechar que Magallanes estaba de día libre para poder alcanzarlo en la punta. Debo confesar que debemos trabajar en algo. Creo que los relevistas se confiaron al final del juego y estimo que hay que corregir ese detalle. Jonathan Díaz, abridor del Caracas, cambió su plan con respecto al jueves pasado en la capital, pero pudimos descifrarlo de nuevo y nuestra ofensiva pudo hacerle daño. Siempre le digo siempre a nuestros lanzadores que mantengan el juego cerrado que nosotros con la buena ofensiva que tenemos, los vamos a respaldar. Hoy Rafael Pineda entendió el mensaje y miren la buena apertura que nos brindó», expresó el antesalista de Caribes, quien hizo historia al convertirse en el tercer jugador de la LVBP que colecciona 100 o más boletos en postemporada.

Luego correspondió el turno a Balbino Fuenmayor, quien comentó sobre lo sucedido en el encuentro al circuito radial de su club.

“Estoy bien contento por esta actuación. Ayer fueron Asdrúbal (Cabrera), ‘Balita’ (Ortega) y Arcia (Oswaldo), los héroes del triunfo. Hoy nos tocó a Niuman (Romero) y a mi persona. Eso es lo bueno de tener compañeros que te respaldan. Mi comienzo ha sido lento, pero poco a poco me recupero y retomo mi ritmo. Mientras eso sucede, otros jugadores sacan adelante el trabajo. En lo particular, los grandes viajes que debemos hacer por carretera afectan, pero allí es cuando debo mantenerte bien física y mentalmente. Con respecto a los jonrones, Jonathan Díaz, abridor del Caracas, zurdo con experiencia de Grandes Ligas, lanzaba un buen juego. Pero le encontré la vuelta y pude responder. El enfoque está en lograr el quinto título para Caribes. Por ello, todo esfuerzo que hagamos es valedero”, indicó Balbino, primer bateador de Caribes que se lleva dos veces la cerca en un juego de postemporada, desde la campaña 2016-2017.

Prensa LVBP

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"