jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Bebés siameses separados tras operación exitosa en el hospital Goyeneche de Arequipa llevan sangre venezolana

PERÚ.-Los bebés siameses separados tras una operación exitosa realizada el 11 de octubre de 2021 en el hospital Goyeneche de Arequipa llevan sangre venezolana y “el cuatro en el corazón”.

Neythan y Dylan nacieron el pasado 22 de agosto de 2021 en tierras peruanas y llegaron al mundo unidos a la altura de la espalda, por lo que un equipo multidisciplinario gestionó las acciones médicas necesarias para que sean independientes.

Los padres venezolanos Luis David Lozada y Keily Zambrano Rodríguez estaban esperanzados en esta operación y confiaron en el equipo médico especializado del hospital Goyeneche de Arequipa para separar a sus hijos.

La Agencia Peruana de Noticias Andina informó que la separación de Neythan y Dylan se logró sin complicaciones tras una operación de siete horas contando con la participación de 24 especialistas.

Asimismo, el portal informativo detalló que la operación de los siameses, para independizar los tejidos entrelazados en algunas zonas, estuvo a cargo del neurocirujano Javier Espinoza Bentura y el doctor Alfredo Paredes Moroco.

El Ministerio de Salud del Perú informó que el equipo de neurocirujanos y anestesiólogos usó un microscopio quirúrgico, lo cual ayudó a precisar nervios y vasos sanguíneos de menor tamaño.

“Se hizo la reconstrucción muscular y de la piel, y un cirujano plástico cerró las heridas”, reveló el Ministerio de Salud del Perú en un comunicado en Twitter.

Por su parte, Juan Herrera Chejo, director del hospital Goyeneche de Arequipa, ofreció información sobre este acontecimiento que estampa un precedente en el Perú ya que es la primera vez que se hace una operación riesgosa en un centro de salud fuera de Lima.

Herrera Chejo apuntó que Neythan abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para seguir en observación en el área de intermedios. Sobre Dylan, el galeno precisó que sigue en la UCI.

Para el diario La República, el galeno adelantó que “los dos bebés se encuentran estables y se recuperan favorablemente, los médicos los van a observar estos días y probablemente cada semana haya evaluaciones”.

Raúl Arroyo Valera / @arroyoraul30

Foto/@Minsa_Peru

EL REGIONAL DEL ZULIA

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"