DESTACADOINTERNACIONAL

Es de Cabimas la primera mujer que se cosió la boca en Tapachula-México para pedir visado

La huelga hambre protagonizada por los inmigrantes latinoamericanos en la colonia de Álvaro Obregón en el municipio Tapachula del Estado de Chiapas, México, no ha cesado y ahora 23 personas se cosieron la boca, entre los cuales hay 14 venezolanos.

En horas de la mañana de este sábado dos de abril de 2022, los caminantes tomaron esta medida drástica ya que no han recibido respuesta de las autoridades de Migración de México en cuanto a al otorgamiento de la visa que le permita el libre tránsito para llegar a los Estados Unidos.

El viernes, los inmigrantes latinoamericanos, en su mayoría venezolanos, nicaragüenses, hondureños, haitianos y salvadoreños, intentaron avanzar por la carretera Tapachula-Chiapa, pero una barrera humana militar bloqueaba el paso.

Lea también:
Israel ataca con misiles emplazamiento en Irán

Al llegar al primer retén migratorio, los manifestantes traspasaron la barrera humana luego que los guardias militares no contuvieran la fuerza de los caminantes.

Sin embargo, ya en el segundo puesto migratorio los inmigrantes quedaron varados y reiteraron una vez más la adjudicación de la visa para seguir su camino al Norte.

La huelga de hambre llegó a un punto tan extremo este sábado en la colonia de Álvaro Obregón, donde más de 23 inmigrantes se cosieron la boca, de los cuales 14 son de nacionalidad venezolana, como medida de presión.

Karen Aponte Carbonara: mujer de Cabimas se cose la boca

En la iglesia de la colonia de Álvaro Obregón está la zuliana y oriunda del sector Barlovento de Cabimas, Karen Aponte Carbonara, quien se convirtió en la primera mujer en coserse la boca en respaldo a sus compañeros de lucha por seguir su camino a la frontera de los Estados Unidos.

“Queremos avanzar”, fue la petición de la mujer cabimenses de 36 en las adyacencias del templo, donde el grupo de 560 solicitantes espera por una repuesta, la cual ha tardado.

Karen Aponte Carbonara es acompañada por su hermano y un primo. Todos atravesaron la Selva de Darién en tres días. A ellos se unieron Josué Caridad y Enrique Hernandez, procedentes de Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez del Zulia.

Luis García Villagrán, abogado en el conflicto, dijo que los protestantes piden un alto a la represión contra la población de inmigrante por parte de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración de México debe atender la solicitud del visado.

“La arremetida y detenciones de la Guardia Nacional se muestran en las acciones desesperadas de los inmigrantes, por lo tanto, hacemos responsables a los oficiales encargados Luis Rodríguez y Francisco Gordiño, por lo que le pueda pasar a todos los integrantes del viacrucis de migrantes”, detalló García Villagrán.

La veintena de inmigrantes con sus labios cosidos recibieron atención medica por un organismo de salud de Tapachula.

VER VIDEO DE LOS INMIGRANTES EN PROTESTA

Raúl Arroyo Valera

Foto y video: RG para El Regional del Zulia

EL REGIONAL DEL ZULIA

, , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.