COLDESTACADO

Cabimas: Difieren aprobación en primera discusión de la Ordenanza de Actividades Económicas

 

Cabimas.- Este martes 23 de Mayo, en sesión ordinaria número 16, se llevó a cabo, como uno de los puntos a debatir la primera discusión de la Ordenanza de Actividades Económicas, la cual fue diferida en virtud de que los representantes de los diferentes sectores como de ingenieros, contadores, emprendedores y el Concejo Municipal hicieron algunas acotaciones y modificaciones las cuales serán analizadas y discutidas en una próxima reunión.

Cabe destacar, que en encuentros anteriores entre el Concejo Municipal y los gremios mencionados, se desertaron sobre varios aspectos que consideran pertinentes ajustar en la nueva ordenanza.

El presidente del Concejo Municipal, Marvin Nava, enfatizó que se tenía en agenda la primera discusión del proyecto de Ordenanza de Actividades Económicas, sin embargo, se han tomado en cuenta algunas consideraciones porque el proyecto fue reducido de 165 artículos a 139.

Lea también:
Tribunal ratifica privativa de libertad al periodista Carlos Julio Rojas

 

Difieren aprobación de la Ordenanza de Actividades Económicas
Marvin Nava, presidente del Concejo Municipal de Cabimas

 

Según Nava, se postergó el punto para dar chance a que todos los sectores involucrados analicen las modificaciones ejecutadas y resaltó que en los próximos días se efectuará una nueva mesa de trabajo para retomar el hilo de la discusión y tomar una decisión entre todos porque la idea es ganar-ganar.

«La idea es que lleguemos a un acuerdo entre el Gobierno Municipal y los gremios para establecer una ordenanza en beneficio de todos», comentó el máximo representante del Concejo Municipal, quien llamó al sector empresarial a tener confianza en el Gobierno Municipal.

Señaló que la recaudación es fundamental para lograr los objetivos en el municipio, ya que a través de ella se logran consolidar obras.

 

Difieren aprobación de la Ordenanza de Actividades Económicas

 

Sector informal

A su vez, Nava, indicó que hay muchos comercios informales, pero que no se trata de cargar a los que tienen más impuestos, sino distribuir la carga, por lo que se tiene que implementar un plan en el que el sector informal se incluya y sea contribuyente en pro del beneficio de la ciudad.

Posición del sector empresarial

Estéfano Lo Brace, presidente de Caicoc, manifestó que el sector empresarial aplaude que se haya diferido la aprobación de la discusión, con la intención de poder conocer cuales fueron las modificaciones que se le realizaron al proyecto inicial que les fue entregado.

Sostuvo, que es importante poder alinear la visión pública y la privada, porque el municipio necesita de todos y es la verdad que se debe enfrentar, al tiempo que consideró que todo el proyecto debe hacerse poco a poco, porque entrará en vigencia el 1 de Enero del 2024. «Tenemos suficiente tiempo para buscar los incentivos que no vemos en la ordenanza y para ajustar el clasificador».

 

Difieren aprobación de la Ordenanza de Actividades Económicas
Estéfano Lo Brace, presidente de Caicoc

 

Precisó, que en el proyecto inicial que se les presentó se hace referencia de la declaración jurada mensual lo cual va en contra del Código Orgánico Tributario, lo cual desconocen si fue o no ajustado, así como tampoco se hace referencia a incentivos y rebajas o incentivos a proyectos que lleva a cabo la Gobernación del Zulia como Zulis Productivo o Economía Azul, que han pasado desapercibido en la localidad.

Agregó,que otra de los temas a considerar es que parte del articulado que se presentó en el proyecto, ya está legislado en la Ordenanza de Administración Tributaria que no ha sido derogada.

Aseguró, que el tema principal es crear la cultura tributaria y como gremio empresarial están dispuesto y reiteró que se ha manifestado el apoyo a Satrica para llevar a cabo tal objetivo.

 

 

Gayledys Barrientos

Fotos: Gayledys Barrientos

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.