SALUD

Cáncer de cuello uterino y mama son los más comunes en la mujer venezolana  

  • La Unidad de Clínicas Móviles de la SAV busca realizar un estudio de los diversos genotipos de VPH presentes en nuestra región, en alianza con el Instituto de Inmunología de la UCV

 

Los cánceres de cuello uterino y de mama son los más frecuentes en la mujer venezolana, por eso las jornadas de pesquisas de estas patologías son esenciales para prevenirlas, ya que ambas son curables, si se diagnostican a tiempo.

La especialista en ginecología y gerente de las Unidades de Clínicas Móviles (UCM) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Yrama Baloa, indicó que ciertamente “las patologías que predominan en la lista de cánceres en la mujer venezolana son: el cáncer de cuello uterino y el de mama”.

Añadió que a través de las UCM, “se promueve en las comunidades jornadas de prevención y despistaje, para detectar a tiempo los posibles casos, y se dan charlas de información para sensibilizar a las personas sobre la importancia de la atención médica temprana”.

Lea también:
Hospital de Cabimas realizó primera intervención de tumor cerebral tras 12 años

Baloa afirmó que en el mes de abril se efectuaron jornadas de pesquisas ginecológicas en la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la SAV, durante las cuales se atendió a 85 pacientes del Ministerio de Salud. En la comunidad de Mamera también se realizaron pesquisas a 30 personas, tanto ginecológicas como mastológicas.

Para continuar con la prevención, durante el mes de mayo está previsto realizar tres jornadas de pesquisa, una en la Casa del Obrero en Propatria; otra en el estado Amazonas, donde se tomarán muestras de tipificación de VPH (Virus de Papiloma Humano) junto con el Instituto de Inmunología de la UCV; y la última en colaboración con la Alcaldía de Chacao.

La especialista señaló que en las jornadas se garantiza que las pacientes con lesiones premalignas sean atendidas en la CPC, y que con la realización de un estudio socioeconómico tengan la posibilidad de ingresar al programa de Atención Integral al Paciente Oncológico (AIPO), lo que les permitirá contar con apoyo y recibir ayuda para financiar parte del tratamiento.

La gerente de las UCM agregó que están incorporando paulatinamente pruebas de detección de VPH gratuitas, a algunas de las mujeres que se pesquisan en las jornadas comunitarias de prevención y despistaje, “puesto que este virus es la principal causa de cáncer de cuello uterino en el país”.

La doctora Baloa informó que, adicionalmente, y en alianza con el Instituto de Inmunología de la UCV, “trabajamos para realizar un estudio de los diversos genotipos de VPH presentes en nuestra región. Sin embargo, necesitamos financiamiento para continuar con la investigación”.

Para obtener más información sobre las actividades de las clínicas móviles, se puede visitar la página de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela: https://www.sociedadanticancerosa.org/, y sus redes sociales: Instagram (@sociedadanticancerosavzla), Twitter (@SAnticancerosa) y Facebook (sociedadanticancerosadevenezuela).

Nota de prensa

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.