sábado, abril 27, 2024
DESTACADONACIONAL

Cancillería venezolana responde a Brasil y Colombia: Elecciones se harán sin tutela extranjera

El canciller Yván Gil, dijo que el gobierno venezolano acusa a sus pares de haber emitido un escrito «gris e injerencista, que pareciera haber sido dictado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos»

Nacionales.- La Cancillería venezolana sí agradeció la posición «de manera directa y sin ambigüedades» de Brasil sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos. Esta declaración se suma a los reclamos al Gobierno colombiano, que también expresó su preocupación por las dificultades en el proceso de postulaciones

La Cancillería venezolana arremetió contra el Gobierno de Brasil por sus declaraciones sobre el proceso de postulaciones a las elecciones presidenciales, que cerró la noche del lunes 25 de marzo, y aseveró que estos comicios, fijados para el 28 de julio, serán desarrollos «de manera exitosa» y «sin intervención ni tutela de ninguna fuerza extranjera».

En un comunicado publicado en las redes sociales del canciller Yván Gil, el gobierno venezolano acusa a sus pares brasileños de haber emitido un escrito «gris e injerencista (…), que pareciera haber sido dictado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos».

Lea también:
La llama olímpica deja Grecia y ya se enrumba a Francia a menos de 100 días de los Juegos

«Llama la atención que la cancillería brasileña no se muestre preocupada por los intentos de magnicidio y desestabilización que han sido desmantelados en las últimas semanas, incluida la intentona del día del ayer, cuando un extremista de la organización Vente Venezuela fue detenido», señaló la Cancillería.

Para la Cancillería brasileña, los «impedimentos» que se pusieron para la inscripción de la candidatura de Yoris no son compatibles con los Acuerdos de Barbados.

También puedes leer: Pepe Mujica a Nicolás Maduro: “No respeta las leyes elementales de la democracia”

Colombia da un «paso en falso» al pronunciarse sobre elecciones

El canciller Yván Gil dijo también que las afirmaciones desde Colombia están fuera de lugar y los juicios emitidos son falsos, «aún cuando el canciller Luis Murrillo contaba con información veraz de primera mano»

El canciller Yván Gil aseguró que Colombia da «un paso en falso»al opinar sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán el 28 de julio en el país.

«Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EEUU, la Cancillería de Colombia da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos”

“Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones», afirmó Gil este martes 26 de marzo a través de las redes sociales.

Más temprano, Colombia manifestó su preocupación por las dificultades que afrontaron la Plataforma Unitaria y Vente Venezuela para inscribir su candidatura a los comicios presidenciales.

En el texto se señaló que la administración de Petro «se une a los llamados de la comunidad internacional sobre la necesidad de priorizar el actual proceso político electoral presidencial como mecanismo democrático para la toma de decisiones que afectan y tendrán incidencia en la vida del pueblo hermano de Venezuela durante los próximos años».

Nacionales.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.