INTERNACIONAL

Candidato de Paraguay promete retomar relaciones con Maduro, si gana

Internacionales.- El candidato a la Presidencia de Paraguay Efraín Alegre cree que su país puede ayudar a resolver la crisis que hay en Venezuela y no cerrarse a tener relaciones por no compartir la ideología. Prometió convertirse en un «un presidente que esté con la gente» y aseguró que tiene en su plan de gobierno las propuestas que responde a sus necesidades

Efraín Alegre, candidato a la Presidencia de Paraguay por la opositora Concertación Nacional, afirmó el jueves 27 de abril que, de ganar en las elecciones presidenciales del domingo 30, buscará restablecer las relaciones con la administración de Nicolás Maduro; «recuperar y devolver al pueblo» lo robado por la corrupción y apostar por el Mercosur.

En entrevista concedida a la agencia EFE, Alegre destacó que Paraguay debe tener relaciones con todo el mundo y reprochó que el enlace con Caracas se haya roto en 2019 cuando Mario Abdo Benítez decidió no reconocer a Maduro y respaldar a Juan Guaidó, entonces autoproclamado como presidente interino de Venezuela.

Lea también:
Maduro arremete contra Almagro: Es el sepulturero de la OEA

A su juicio, lo que debe hacer es tratar de ayudar a resolver el problema.

«Nosotros tenemos que tener relaciones con todo el mundo. ¿Por qué dejaríamos de tener con Venezuela? ¿Por discrepancias en su modelo político? Ésas son cuestiones que desde luego nosotros creemos que se deben tratar en Venezuela, resolverlas, pero no dejar de tener relaciones; al contrario, si podemos, ayudaremos a la consolidación de la democracia de Venezuela, pero debiéramos estar ahí», señala.

Efraín Alegre aprovechó para hablar sobre las relaciones de Asunción con Taiwán al advertir que su país, al reconocer a la llamada China Taipéi, se está renunciando «a uno de los mercados más grandes del mundo», que es China.

Prometió convertirse en un «un presidente que esté con la gente» y aseguró que tiene en su plan de gobierno las propuestas que responde a las necesidades de Paraguay, como por ejemplo la rebaja del precio en el servicio de energía y la implementación de programas en materia de salud, desarrollo y empleo.

En sus prioridades ocupa un lugar destacado la lucha contra la mafia y el combate a la corrupción. «Necesitamos que la gente entienda que nosotros seremos firmes y duros con la corrupción, que no vamos a negociar, que nosotros no transamos», recalca, junto a la creación de una secretaría «para recuperar y devolver al pueblo lo robado».

En el ámbito internacional, Alegre —de profesión abogado y quien fue diputado en dos ocasiones y también fue elegido como senador en 2008— se muestra «muy optimista» a la hora de entablar una negociación con Brasil sobre la revisión de uno de los anexos del tratado fundacional de la represa de Itaipú, la segunda más grande del mundo y la primer ade América Latina, que Paraguay comparte con el coloso sudamericano.

«Con Brasil tenemos una alianza importante que tenemos que consolidar», sostiene Alegre, quien describe al país vecino como «un gran aliado de Paraguay».

De ganar el domingo, Alegre asumiría dentro de tres meses, el 15 de agosto, un plazo que considera «suficiente» para «tener toda la información, el análisis» y «el diálogo requerido» para «tomar una decisión fundada».

En todo caso, cualquier determinación respecto a las relacioes entre Paraguay y Taiwán se adoptará sobre la base de «los intereses nacionales», concluye.

El Regional del Zulia/ con información de EFE

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.