INTERNACIONAL

Capturan en Arauca a alias «Mono Gavilán» y «Sordo», cabecillas del ELN

Internacionales.- Dos cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron capturados en el departamento de Arauca y Meta. El operativo fue realizado por la Armada Nacional, junto al Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, informó News Radio.

Dos cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron capturados en el departamento de Arauca y Meta. El operativo fue realizado por la Armada Nacional, junto al Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, informó News Radio.

Se trata de alias ‘Mono’ Gavilán, supuesto cabecilla de los comandos urbanos y comandos de inteligencia de la estructura Héroes y Mártires del Frente de Guerra Oriental del GAO – ELN.

Lea también:
Amnistía Internacional culpa al Gobierno venezolano de desaparición forzada y tortura

Este miembro del ELN está acusado de planear, conducir y ejecutar acciones de tipo extorsivas a los ganaderos, comerciantes y empresas de hidrocarburos en el Arauca. También se le señala de realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública para adelantar acciones terroristas.

Se conoció que el operativo se adelantó en medio de orden que se había impartido desde el gobierno de Gustavo Petro para retomar operativos a lo largo del territorio, tras negativa de la guerrilla de un cese al fuego bilateral en medio de los diálogos de paz que se adelantan.
El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, anunció el martes 4 de enero que la administración de Petro suspendió el cese al fuego bilateral contra el ELN, después de que el grupo insurgente manifestara vía comunicado en la víspera que no se acordó suspender las operaciones durante la primera ronda de negociaciones que se realizaron en Caracas.

Prada, en rueda de prensa, aseguró que en varias ocasiones el ELN ha hablado de cese al fuego bilateral y luego del 19 de diciembre, fecha en la que culminaron las conversaciones con el equipo negociador del Gobierno de Colombia, dijo que el grupo insurgente había pedido que se actuara en concordancia y se acordara el alto al fuego.

Dijo que por eso es que Gustavo Petro emitió un decreto para suspender las hostilidades. Sin embargo, expresó que mientras se discute un alto al fuego en el próximo ciclo de conversaciones que se realizarán en México, el titular de la cartera del Interior pidió al ELN que se pronunciara y estableciera una tregua; luego que el campesinado en varios departamentos del país pidieran un alto al fuego.

Tal Cual.

 

, ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.