Licda. Aunary Finol
Secretaria General (E)
Colegio Nacional de Periodistas
Seccional Costa Oriental del Lago
Su despacho.-
Saludos cordiales.
Muy respetuosamente y de manera pública me dirijo a usted, con la intención de aclarar algunos puntos sobre la entrega y mi postulación a los premios internos otorgados por el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Costa Oriental del Lago, al que dignamente pertenezco.
Primero debo agradecer al gremio de Periodistas de la Subregión COL, su decisión, por mayoría, de considerar mi nombre y mi trayectoria comunicacional desde mi lugar de residencia actual (Medellín) hacia mi hermoso país, mi amada Zulia y especialmente a mi entrañable Costa Oriental del Lago; para que la máxima autoridad periodística de la COL me entregara un importante reconocimiento por mi trabajo en el exterior, al recibir el premio «Isbelio Rivero» 2023. Es gratificante que mis colegas vean con beneplácito mi labor detrás del portal Web de El Regional del Zulia, donde escribo mi columna Pensar con Criterios, y además coordinó sus trabajos especiales, en los que también formo parte de su redacción.
Creo que muchos colegas pensaron en mí también al recordar que formé parte de sus inicios por el duro mundo de la información objetiva redactada con Ética, como el caso de Gustavo Cabrera y Clide Marchelli, exsecretarios de este Colegio, y cuya gestión fue llevada con mucho tino; además de otros colegas como Marielys Zambrano, Ninoska Reyes, Rafael Sulbarán, Yesenia Rincón, Anabelth Rodríguez, Roselyn Alviarez, Luisana Silva, Raúl Arroyo, Gayledys Barrientos, Elizabeth Ávila, Yunetzy Rivero, Yeirika Parra, Yosbelys Vásquez, entre tantos periodistas que hoy por hoy son baluartes de esta noble labor comunicacional objetiva y transparente desarrollada con ahínco dentro y fuera del Zulia y de Venezuela.
Segundo presentar mi contrariedad al proceso de selección de los homenajeados definitivos de esta entrega, por demás merecida para todo el laborioso y virtuoso gremio comunicacional de la COL. Mis alegatos para esta discrepancia, lejos de polemizar, buscan darle una mayor orientación gremial al trabajo que viene haciendo su actual directiva, recayendo sobre usted, como secretaría general encargada, la mayor parte de la responsabilidad del mal momento que vivimos como gremio, cuando la fecha de nuestro Día Nacional se debería prestar para mejores cosas. Reconozco que la directiva en pleno aprobó desde el 27 de mayo de 2021 estos requerimientos que incluyen dos fases de evaluación y la aceptación de mi postulación, especificando en su numeral III de la parte de los considerandos de métodos de elección, que “los trabajos periodísticos a evaluar deben ser recopilado por las partes interesadas. Todas las muestras en formato digital o físico, previo acuerdo con el jurado calificador”, podría entenderse que la parte interesada son los agremiados que realizaron la postulación, y pues serían ellos quienes tendrían que discutir con el jurado calificador, las razones, y por supuesto mostrar el trabajo del postulado ¿Cómo lo harían? Será que se realizará una plenaria para que el jurado en concordancia con el gremio que participó en la votación determine el ganador. Y así muchas cosas que a mi entender son muy complicadas para que por fin un postulado sea declarado ganador
1.- Hay que tener claro que este premio no fue creado bajo la modalidad de concurso, sino precisamente para que el colectivo del gremio tuviese la oportunidad de reconocer la trayectoria de muchos de sus mejores miembros. En ninguna parte del considerando publicado por la directiva del gremio establece que se trata de un concurso para periodistas, sin embargo, se nota a claras luces que la directiva en pleno acordó estos lineamientos sin ni siquiera llevar esos términos tan rigurosos a una plenaria, a fin de que alguno de sus miembros pudiese plantear algo más coherente a la hora de tomar estas decisiones. No olvidemos señores que el corazón y la esencia del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Costa Oriental del Lago, son sus periodistas agremiados y las decisiones que los involucren no pueden ser tomadas de forma unilateral.
2.- Carece de toda lógica pedir a sus miembros activos realizar un proceso de selección que luego es eliminado para ser repetido por un jurado, y finalmente luego volver a votar. No sé en qué se basan para que este proceso se realice de esa forma; es algo muy parecido a una segunda vuelta presidencial, pero con condiciones aún más estrictas; pareciera entonces que se está entregando, no un premio al trabajo realizado, sino un premio de lotería donde la agencia hace hasta lo imposible para entregar menos del gran premio obtenido por el afortunado ganador.
3.- Tampoco es lógico querer transformar la decisión por mayoría de los colegas Periodistas en postulaciones ni pretender que el reconocimiento que desean dar se convierta en un concurso de poder o popularidad, y por qué no, de bases individualistas y no colectivas. Aquí no se trata de premiar el enamoramiento o cercanía hacia X o Y propuesta periodística, sino de responder a los resultados de procesos abiertos, transparentes, gremiales, participativos y democráticos.
Cuarto, quiero hacer un llamado de apego, a usted colega Aunary, a ser parte del ámbito institucional que corresponde, por ser nuestra líder gremial, temporal, pero de igual responsabilidad; ya que pese a haberme retirado por voluntad propia del grupo de WhatsApp del Colegio, por considerar que en el se presentan situaciones que rayan en mi ética y responsabilidad gremial, el cual considero de corte institucional; llegó a mis manos el comunicado que el colega periodista y exsecretario general del Colegio, Gustavo Cabrera, emitió, como es su derecho legítimo y universal, a través de esa plataforma digital en reclamo de lo que considera irregularidades que se vienen registrando dentro de la institución con relación a la entrega de estos reconocimientos, sin que de la misma forma, usted respondiera a sus planteamientos, quitándole la importancia que revisten los mismos, y que muchos de nosotros compartimos por acertados. Considero que es una actitud antigremial y fuera de sus facultades como representante de nuestro gremio, que sólo pudiésemos ver un mensaje con viso de meme, publicado en su estado de WhatsApp, que mal pudiéramos, los que estamos en medio de esta polémica, no presumir que guardaba relación con lo expuesto por el licenciado Cabrera.
Tampoco quiero dejar pasar la sugerencia de que al tratarse de una postulación gremial, la hecha por mis colegas, para que me fuese reconocido mi trabajo con alguno de sus premios internos, tuviese a bien notificarme por mi correo o vía telefónica la decisión o los resultados, y no con un cartel etiquetado en mi cuenta de Instagram, la cual no utilizo con frecuencia, y cuya dirección no es la que tengo adscrita en mi planilla de datos gremiales. Recuerde que usted representa una Institución y como tal sus acciones deben responder por obligatoriedad a la institucionalidad del gremio periodístico en la Costa Oriental del Lago.
Finalmente le notifico que si para que se cumpla con la entrega a mi persona del referido reconocimiento, tengo que justificar mi postulación, que no es personal sino colectiva, entregando trabajos que justifiquen lo que vengo realizando en el área de periodismo digital de opinión y creativo, por demás conocido en la Subregión COL, y a ello responde la votación a mí favor; pues me doy por enterada de que estoy fuera de esa selección, ya que no tengo la intención de cumplir con dicho requerimiento, por las razones antes expuestas. Sin embargo, dejo claro mi reconocimiento y gratitud a quienes se tomaron parte de su valioso tiempo para seleccionar mi trabajo comunicacional como el mejor durante este año. A todos muchas gracias.
Asimismo aprovecho esta misiva pública para instar a que, como comunicadores aguerridos, éticos y hacedores de contenidos sanos, transformadores, de calidad y profundidad periodística; sepamos estar a la altura de nuestros compromisos, gremiales, personales y colectivos.
Sin más a que referirme me despido,
Atte,
Noris María Hernández Hernández
CNP Nro. 7813