Nacionales.– La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó este lunes a la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez como presidenta del máximo tribunal del país. En la misma sesión, el cuerpo judicial designó al magistrado Elías Rubén Bittar Escalona como primer vicepresidente, consolidando así una nueva estructura directiva ante las recientes jubilaciones en el organismo.

Reorganización tras jubilaciones de magistrados
La decisión de la Sala Plena incluyó la incorporación de magistrados suplentes para cubrir las vacantes dejadas por ocho principales que pasaron a jubilación. Estos nombramientos se mantendrán mientras el Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional finaliza el proceso de selección de los nuevos titulares.
La nueva Junta Directiva del TSJ se completa con la designación de la magistrada Tania D’Amelio Cardiet como segunda vicepresidenta.
Composición de las Salas del Tribunal Supremo
Tras los ajustes internos, la directiva de las salas quedó conformada de la siguiente manera:
Sala Constitucional: Presidida por Tania D’Amelio Cardiet; vicepresidenta, Lourdes Suárez Anderson.
Sala Electoral: Bajo la presidencia de la propia Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez; vicepresidenta, Fanny Beatriz Márquez Cordero.
Sala Político Administrativa: Encabezada por Jaime Jesús Báez Jiménez; vicepresidente, Juan Pablo Torres.
Sala de Casación Civil: Presidente, Emilio Antonio Ramos González; vicepresidente, José Luis Gutiérrez Parra.
Sala de Casación Penal: Presidenta, Carmen Marisela Castro Gilly; vicepresidenta, Grisell López Quintero.
Sala de Casación Social: Presidente, Elías Rubén Bittar Escalona; vicepresidenta, Eneida Alexandra Moreno Pérez.
Continuidad en el Poder Judicial
Con esta ratificación, se reafirma la gestión de Rodríguez, quien asumió la conducción del Poder Judicial en enero de 2024. Los cambios buscan garantizar el funcionamiento del sistema de justicia en medio de un proceso de renovación de sus cuadros principales, integrando la experiencia de los magistrados ratificados con la nueva estructura de las vicepresidencias.
Medios nacionales / TSJ.
EL REGIONAL DEL ZULIA.