Nacionales.- En la tarde del jueves 9 de febrero, el Gobierno nacional dio a conocer la reactivación de la solicitud de extradición de Aida Merlano, que se encuentra detenida en Venezuela a la espera de que sea traída nuevamente al país para que siga cumpliendo su condena por corrupción.
La petición, hecha por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, tiene en cuenta que este proceso no ha sido sencillo y no precisamente por problemas en el poder judicial del vecino país, sino por los trámites que se deben realizar para el cumplimiento de las garantías del regreso de la excongresista condenada.
Al respecto, el funcionario precisó que cuando se fugó en 2019 fue activada su orden de extradición por parte de un juez de ejecución de penas. El trámite inició en ese momento y el gobierno anterior le había replicado esa medida a Juan Guaidó. En ese punto de su explicación, dijo que “no quiero hacer bromas en ese asunto, pero ese trámite se perdió”.
“Ahora que se han activado las relaciones diplomáticas con el país, hemos comenzado el trámite de nuevo”, informó Osuna. Incluso, señaló que la decisión de extraditar a Merlano Rebolledo a Colombia depende más de la justicia venezolana, pues en manos de esa rama está la decisión de enviar o no a la excongresista de vuelta al país.
Infobae.
–