DESTACADOINTERNACIONAL

Caso del avión venezolano retenido en Argentina está en manos de juzgados

Agencias-.El abogado representante de los venezolanos e iraníes a bordo del avión, Rafael Resnick Brenne, presentó un habeas corpus ante el juzgado federal de Lomas de Zamora, para exigir la liberación de la aeronave y la devolución de los papeles a los señalados si el juez determina que no hubo causas suficientes para respaldar la decisión de retener el avión y los documentos

Un grupo de diputados argentinos pertenecientes al partido Juntos por el Cambio presentaron una denuncia ante el juez federal Federico Villenas, con la finalidad de que inicie una investigación de la tripulación a bordo del avión Boeing 747-3B3(M) de la empresa Emtrasur —creada por el oficialismo especialmente para el comercio con China e Irán— que fue detenido en territorio argentino por su actividad sospechosa.

El diputado Gerardo Milman informó a través de su cuenta de Twitter que presentó la denuncia junto al parlamentario Ricardo López Murphy. La intención es que sea investigada, no solo la tripulación, sino todos los titulares de los organismos relacionados con el avión y su ruta.

Lea también:
El nuevo padrino Tellechea se compromete a "elevar al máximo el sistema 1x10" en el Zulia

«Ya presentamos junto al diputado Ricardo López Murphy la denuncia ante el juez federal Federico Villenas para que se investigue a los titulares de todos los organismos involucrados y se obtengan los datos dactilares de la «tripulación» involucrada en el caso del avión venezolano iraní», reveló.

El diario La Nación de Argentina detalló que la denuncia fue presentada de la mano de los abogados María Eugenia Talerico y Yamil Santoro. Solicitan esclarecer la identidad y los antecedentes de todas las personas a bordo del avión en ese vuelo.

Días antes, Milman ya resaltaba la necesidad de esclarecer los hechos en torno a la aeronave, denunciando que atravesó el territorio aéreo argentino con el transpondedor apagado para no ser rastreado. «¿Fue un vuelo de carácter oficial o privado? ¿Por qué no quería ser localizado?», se cuestionaba.

Avión inmovilizado en Argentina

El viernes 10 de junio, el gobierno de Argentina tomó la decisión de inmovilizar la aeronave de carga venezolana, perteneciente a una empresa iraní y sancionado por Estados Unidos por su presunto uso para facilitar viajes del personal de la Guardia Revolucionaria Islámica y otros vuelos de presuntos oficiales de la milicia islámica.

En el avión se encontraban al menos cinco iraníes y 14 venezolanos, una tripulación de más del doble del personal necesario para hacer operaciones comerciales regulares. Mientras se esclarecen los hechos, las autoridades argentinas retuvieron sus documentos personales.

 

Tal Cual/EL REGIONAL DEL ZULIA.

, , , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.