El asesor de la Presidencia brasileña, Celso Amorim, cree que en Venezuela se necesita dialogar para poder superar la crisis interna del país
Internacionales.- Celso Amorim, asesor especial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, enfatizó la necesidad de que en Venezuela se estimule el diálogo entre las partes a fin de poder avanzar en la solución a la crisis que se registra en el país y remarcó el trabajo conjunto que se hace con Colombia y México.
Amorim, en entrevista concedida a CNN Chile, resaltó que la política de Brasil no es inmiscuirse en la política interna de los Estados pero sí aseguró que la situación venezolana es un asunto que concierne a toda América Latina y es por eso que se mantiene en contacto con todas las partes para tener una solución.
Criticó que a la fecha el Consejo Nacional Electoral (CNE) no haya publicado las actas desagregadas que confirmen la victoria del mandatario Nicolás Maduro y dijo que la crisis va más allá de reconocer a uno u otro candidato.
«Es un poco más complicado que eso. (Nicolás) Maduro ofreció un cómputo general, pero no ha entregado la actas que son un elemento esencial. Yo mismo le pregunté qué pasa con eso y me dijo que en los próximos días, próximo días puede ser muy flexible, pero lo cierto es que ahora no hay actas. Por otro lado los datos de la oposición no son oficiales, debería ser el CNE el que proclame el ganador y no el Departamento de Estado», en alusión a la posición de EEUU a favor de Edmundo González Urrutia.
Al ser preguntado sobre el recurso introducido por el mandatario Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia, Celso Amorim evitó dar una respuesta directa al respecto al decir que lo que importa es evitar más conflictos y trabajar por el bien común.
«Son hipótesis, no se qué acontecerá. Sé sobre eso, que Maduro mandó una presentación a la Corte Suprema que tiene una sala que le llaman electoral… mmm (duda), si, cámara electoral. Pero yo creo que ahora de lo que se trata es de conversar, porque no interesa un país dividido al medio con conflictos potenciales que son muy grandes. Nada es fácil en un país dividido y dividido hace mucho tiempo», señaló.
El mandatario Nicolás Maduro sostuvo un encuentro el lunes 29 de abril con Celso Amorim, asesor especial del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que viajó a Venezuela a participar en la veeduría de las elecciones presidenciales del domingo 28, a quien le prometió que entregaría las actas de escrutinio de los comicios «en los próximos días».
De acuerdo con el diario O Globo, Amorim fue recibido por Maduro en el Palacio de Miraflores. En dicha reunión estuvo presente el presidente de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, en una conversación que -de acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas por el rotativo- se registró en un ambiente cordial.
Maduro aprovechó el encuentro para advertirle al enviado brasileño de que su administración estaría en riesgo de ser objeto de un presunto «golpe de estado» por parte de sectores de oposición radicales. (El Clarín).
–