viernes, marzo 29, 2024
DESTACADOECONOMÍA

Centrales sindicales proponen reuniones tripartitas periódicas y nuevo método para establecer el salario mínimo

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV, José Elías Torres, informó que en la segunda jornada del diálogo tripartito, avalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se discutieron los convenios 26 y 144 que se refieren a la fijación de salario y el dialogo intersectorial, donde se propusieron lapsos para reuniones con el Gobierno Nacional y la Organización Internacional del Trabajo.

“Nosotros solicitamos que las reuniones sean semestrales con la OIT y las bipartitas con el Gobierno de forma trimestral para atender los problemas relacionados con la fijación y actualización del salario mínimo y, sobre todo, el problema de las elecciones sindicales y los dirigentes detenidos. Le pasaremos a la comisión el nombre de los casos emblemáticos”, señaló Torres.

Por su parte, el directivo de la Central de Trabajadores UNETE, José García, propuso ante la OIT, empleadores y Gobierno Nacional, el establecimiento de un nuevo método para la fijación del salario mínimo, argumentando que actualmente no existen políticas económicas para un salario sustentable, suficiente e incluyente.

“Proponemos que la comisión se establezca de carácter frecuente, presencial, que tenga el suministro de datos de las distintas instituciones y la participación del Banco Central de Venezuela, y que se permita además la participación que los actores sociales para contar con la posibilidad real de ajustar y tener un salario, sustentable, suficiente e incluyente” señaló.

Tanto la CTV como UNETE, manifestaron que aspiran llegar acuerdos para empezar a atender los problemas más urgentes de los trabajadores.

Fuente….Banca y Negocios