Internacionales.- El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, anunció esta semana que no hará cumplir la fecha límite para comenzar a expulsar a inmigrantes de los refugios administrados por la ciudad.
Previo a una audiencia en el Concejo Municipal de Chicago convocada para investigar las condiciones en la zona de llegada de inmigrantes y en los refugios de la ciudad.
Miles de personas fueron programadas para ser desalojadas de los refugios, pero Johnson aseguró que esa medida se pospondría nuevamente.
“Hemos tomado la decisión de extender la política de estadía en refugios basándose en las fechas de salida originales desde mediados de enero hasta finales de marzo”, explicó Johnson.
Clima frío y húmedo
El alcalde tomó la decisión de sus controvertidos plazos durante semanas, debido a que Chicago ha sufrido un largo período de clima frío y húmedo.
La jefa del Departamento de Servicios Familiares y de Apoyo de la ciudad, Brandie Knazze, explicó que los inmigrantes que tenían una fecha de salida entre el 16 de enero y el 29 de febrero, recibirán una extensión de 60.
Cifras de refugiados
Hasta el momento existen unas 5.673 personas que entran en esa categoría y en espera de un desalojo controlado.
Se conoció que las 2.119 personas que debían salir entre el 1 y el 28 de marzo recibirán una extensión de 30 días. Cualquiera que ingrese al sistema de refugios, a partir del anunció recibirá el aviso estándar de 60 días.
Los 5.910 recién llegados que ingresaron al sistema de refugios entre el 1 de agosto y el 16 de noviembre de 2023, también recibirán su aviso de 60 días a partir del 1 de febrero.
Recursos
Johnson sugirió que Chicago fue especialmente generosa entre las ciudades santuario que aceptan inmigrantes.
Durante una conferencia de prensa, el alcalde habló sobre los trabajos que se están realizando con con grupos religiosos, donantes y otros niveles de gobierno, para garantizar más espacios a los inmigrantes.
Sin embargo, Johnson no proporcionó detalles que describan cuándo y dónde se agregará nueva capacidad de alojamiento.
“El esfuerzo de reasentamiento le cuesta a la ciudad $1.5 millones cada día y ha sido un peso para nuestra ciudad” aseveró, Johnson.
Inmigrantes en Chicago
Hasta la fecha, más de 35.000 inmigrantes han llegado a Chicago y alrededor de 14.300 se alojan en refugios de la ciudad, incluidos unos 4,900 niños.
Hasta el viernes, alrededor de 200 personas más se encontraban en áreas de estacionamiento en el aeropuerto O’Hare o en las zonas de llegada de la ciudad.
Según el documento informativo, distribuido por la alcaldía, el número de recién llegados cayó drásticamente en las últimas semanas, de más de 1.000 la semana del 14 de enero a aproximadamente 200 la semana pasada.
No obstante, la administración Johnson sigue luchando por satisfacer la demanda de camas de los solicitantes de asilo.
La crisis ha dominado el discurso público desde que asumió el cargo en mayo y amenaza con eclipsar su agenda progresista más amplia.
Internacionales.