Cicpc alerta sobre el incremento de delitos digitales y estafas telefónicas en Venezuela

por Gayledys Barrientos

Nacional – El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario general Douglas Rico, ofreció un balance sobre la situación delictiva en el territorio nacional, poniendo el foco en la evolución de las modalidades de fraude y la importancia de la prevención ciudadana.

Alerta ante el Ciberdelito y la desinformación

Advirtió sobre el incremento de campañas de desinformación y el uso de plataformas digitales para perjudicar la integridad de las personas y enfatizó que, si bien son herramientas de comunicación, se están utilizando para campañas de desinformación por grupos de delincuencia.

Modus Operandi de las Estafas Telefónicas

Alertó sobre las estafas mediante llamadas telefónicas, puesto que los delincuentes se hacen pasar por representantes de entes gubernamentales o empresas de telecomunicaciones con el objetivo principal es obtener códigos de acceso y datos bancarios de las víctimas.

El director del Cicpc instó a la población a no suministrar códigos de verificación enviados por SMS o WhatsApp, y recordó que prestar cuentas bancarias es un delito que afecta la integridad del titular.

Programa «Habilidades para la Vida»

Rico hizo especial mención a la iniciativa «Habilidades para la Vida». Este programa está diseñado para dotar a los jóvenes de herramientas emocionales y sociales, con un enfoque prioritario en la prevención de conductas suicidas y el fortalecimiento de la salud mental como pilar fundamental de la sociedad.

«Insto a toda la población a no callar y a denunciar ante cualquier hecho punible», dijo.

Con información @douglasricovzla
EL REGIONAL DEL ZULIA

Te puede interesar

Copyright © 1990-2025 - Todos los derechos reservados.