jueves, marzo 28, 2024
ECONOMÍANOTICIAS

Citgo reporta una utilidad neta de 245 millones de dólares en el primer trimestre de 2022

CITGO Petroleum Corporation (CITGO) reportó este martes una utilidad neta de 245 millones de dólares para el primer trimestre de 2022, en comparación con una utilidad neta de 21 millones de dólares reportados para el cuarto trimestre de 2021, y una pérdida de (180) millones de dólares para el primer trimestre de 2021.

«Las operaciones confiables y condiciones favorables de mercado permitieron a CITGO generar un EBITDA1 de 518 millones de dólares, en ausencia de eventos no recurrentes, para el primer trimestre de 2022,  y comparado con un EBITDA de 236 millones de dólares y un EBITDA ajustado de 139 millones de dólares para el cuarto trimestre de 2021», destaca la corporación en una nota de prensa.

«Hemos trabajado arduamente para posicionar operativa y comercialmente a CITGO para beneficiarse de mejores márgenes de refinación, y el primer trimestre brindó esta oportunidad», dijo Carlos Jordá, Presidente Ejecutivo de CITGO.

«Estoy igualmente complacido de haber completado con éxito una importante parada programada de mantenimiento en nuestra refinería de Corpus Christi, y las plantas relacionadas: Cat Cracker (FCC) y Alquilación están de nuevo en funcionamiento», añadió Jordá.

A continuación los aspectos que resalta Citgo para el primer trimestres de 2022:

Rendimiento: el procesamiento de crudo en el primer trimestre de 2022 fue de 731.000 barriles por día (bpd), lo que resultó en una utilización general de las refinerías del 95%. Esto se compara con el procesamiento de crudo del cuarto trimestre de 2021 de 723.000 bpd y una utilización general del 94%. El procesamiento de materias primas adicionales para el primer trimestre de 2022 fue de 20.000 bpd en comparación con 73.000 bpd para el trimestre anterior, debido principalmente a la parada programada de mantenimiento de Corpus Christi.

Paradas Programadas de Mantenimiento e Inversiones de Capital: se invirtieron 205 millones de dólares en el primer trimestre, de los cuales 133 millones de dólares se destinaron a paradas programadas de mantenimiento y cambios de catalizador, y 72 millones en inversiones de capital. Esto se compara con un desembolso total de 49 millones de dólares durante el mismo trimestre del año anterior y 11 millones de dólares en actividad de paradas programadas de mantenimiento. Los gastos de mantenimiento durante el primer trimestre del 2022 se concentraron en Corpus Christi, donde las reparaciones en las unidades de craqueo catalítico (FCC por sus siglas en inglés) y alquilación requirieron grandes reparaciones del metal y refracciones en el reactor, extendiendo la duración y el costo de esta parada programada. El pico máximo en personal de contratistas en la refinería fue de 2.460 personas, con un desempeño sobresaliente en seguridad sin incidentes registrables. En Lake Charles, se realizaron cambios de catalizador para el reformador A y se adelantaron los tiempos de respuesta para el reformador C y la unidad de craqueo después de que el reformador experimentara pérdidas de catalizador.

Excelencia Operativa: el desempeño en Seguridad, Higiene y Medioambiente (HSE, por sus siglas en inglés) fue excelente, y la compañía sigue focalizada en lograr un récord de seguridad y desempeño ambiental en 2022.

Excelencia Comercial: CITGO amplió su base de clientes en América Latina, y las ventas –tanto de exportación como del mercado doméstico marítimo aumentaron a 214.000 bpd, un 61% con respecto al primer trimestre de 2021. Las unidades de negocio de Combustibles y Lubricantes de la Compañía también contribuyeron favorablemente a los resultados del primer trimestre.

CITGO también informó sobre el nombramiento de Bob Kent como miembro de la Junta Directiva de CITGO Petroleum Corporation. A su vez, Jerry Dunn fue nombrado Vicepresidente de Refinación en remplazo de Art Klein, y Sterling Neblett fue nombrado Vicepresidente y Gerente General de la refinería de Lake Charles, reemplazando a Jerry Dunn en ese cargo.

Adicionalmente, Joe Carroll fue nombrado el primer Director de Información en la historia de la compañía. Stephen McNabb también fue nombrado Tesorero de CITGO en mayo de 2022.

Fuente: Citgo.com