Ciudadanos de la COL claman por soluciones ante racionamientos de cuatro horas en medio de altas temperaturas

Para los zulianos, la combinación de una sensación térmica que supera los 40°C y la falta de energía eléctrica ha transformado la vida cotidiana en una "lucha de supervivencia"

por Gayledys Barrientos

​CABIMAS.ZULIAHabitantes de diversos sectores del estado Zulia, entre ellos Cabimas y otros municipios de la Costa Oriental del Lago (COL), describieron la situación que atraviesan debido a las temperaturas extremas y los racionamientos eléctricos que se extienden por varias horas al día y a su vez expresaron como mitigan ambas situaciones.

​Para los zulianos, la combinación de una sensación térmica que supera los 40°C y la falta de energía eléctrica ha transformado la vida cotidiana en una «lucha de supervivencia».

​El calor: Entre la hidratación y la fe

​Los testimonios coinciden en una recomendación vital: mantenerse hidratado y usar ropa ligera.

Sin embargo, para algunos como el pastor,  Luis Delgado, habitante de la Carretera J, la situación trasciende lo climático y se percibe como un evento profético.

“Esto está escrito en la Palabra… hay que arrepentirse”, afirmó Delgado, quien asegura que, a pesar de las dificultades, confía en que la situación del país mejorará “con el favor de Dios”.

Luis Delgado

​Por su parte, Jesús Hernández,  destacó que la realidad de los zulianos no sólo se  mide en grados centígrados, sino en la angustia de ver cómo se detiene el ventilador justo cuando el sol de mediodía alcanza su punto más crítico. «No es solo que no hay luz por cuatro horas, es que el calor te quita el aliento y la paciencia».

Omar López, del sector Las Tierritas, enfatizó  la necesidad de consumir abundantes líquidos para evitar la deshidratación por el «impacto de calor».

Omar López, del sector Las Tierritas

Mencionó que se han realizado reportes sobre la llegada de nuevos transformadores y equipos al estado. “Supuestamente ya llegaron unos transformadores y hay equipos trabajando; esperamos que pronto mejore el sistema eléctrico”, señaló con optimismo moderado.

Otros ciudadanos, como Maite Arévalo, habitante del sector El Lucero  recurren a lo tradicional para mitigar el sofoco: “Nos refugiamos bajo las matas de mango y usamos abanicos”, comentó, describiendo el calor como «insoportable».

Maite Arévalo, habitante del sector El Lucero

Cortes eléctricos: Un ciclo de 4 horas

​La situación  eléctrica es el segundo factor que inquieta a los ciudadanos, quienes  reportaron un patrón de racionamiento sobre todo en horas de la noche con  duración, en promedio, 4 horas.

Los entrevistados mencionaron que la luz suele irse en bloques nocturnos (7:00 PM o 8:00 PM) regresando a la medianoche o la 1:00 AM, lo que para ellos mencionaron  impide el descanso necesario para la jornada laboral.

Esperanza de recuperación

En ese sentido, Onoris Noriega, habitante del Casco Central expresó «como muchas familias aquí en Cabimas, mi único deseo es que pronto podamos contar con un sistema eléctrico optimizado. No pedimos un lujo, pedimos la estabilidad necesaria para trabajar y vivir con dignidad bajo este sol que no da tregua.»

Onoris Noriega, habitante del Casco Central

​​La comunidad hace un llamado a los entes competentes  para que se agilicen las labores de mantenimiento en el sistema eléctrico nacional.

​Puntos clave destacados por los ciudadanos

Hidratación constante,  usar ​ropa clara y cómoda, así como también uso de espacios naturales (sombras de árboles) ante la falta de aire acondicionado o ventiladores por los apagones y altas temperaturas.

Gayledys Barrientos

Fotos y video: Adriana Gutiérrez

EL REGIONAL DEL ZULIA 

Te puede interesar

Copyright © 1990-2025 - Todos los derechos reservados.